Actualizado 30/07/2007 20:39

El letrado de los 48 inmigrantes rescatados en Tenerife presenta una querella para que se investigue el naufragio

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El letrado que asiste a los 48 inmigrantes rescatados la semana pasada a 90 millas al sur de Tenerife, Plácido Peña, presentó hoy ante el Juzgado número cuatro de Tenerife una querella para que se investiguen las circunstancias en las que volcó el cayuco en el que viajaban y que supuso la desaparición de entre 50 y 88 personas, según las distintas versiones.

"Uno detrás de otro me dieron cuando me entrevisté con ellos la misma versión de lo ocurrido, que difiere de la de Capitanía Marítima", dijo a Europa Press. Según su relato, una primera patrullera de Salvamento Marítimo acudió a su rescate y les pidió que esperara seis horas. Transcurrido ese periodo, una segunda embarcación llegó al lugar y realizó una maniobra "brusca" provocando una ola que hizo que la propia embarcación chocara con el cayuco y este volcara. La versión oficial señala que la embarcación volcó por el oleaje.

En la querella solicita a la jueza la suspensión cautelar del expediente de devolución así como que se les ligue a la investigación para evitar su dispersión, lo que dificultaría que prestaran declaración.

Por otro lado, el letrado estudia ahora la posibilidad de solicitar la residencia de estas 48 personas por razones humanitarias, debido a los sucesos que han vivido. El letrado tiene previsto también visitar mañana a sus defendidos para facilitarles tarjetas de teléfono, cedidas por una ONG, para que puedan comunicar a sus familias su estado. En el Centro de Internamiento estas personas tienen derecho a una llamada, pero para realizarla necesitan disponer de cinco euros, cantidad de la que carecen todos ellos.