Actualizado 30/11/2010 12:03

La Ley de Ciencia apunta al MIR como modelo para cambiar becas por contratos en formación predoctoral de investigadores


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, ha señalado que uno de los "grandes cambios" de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentra en tramitación parlamentaria, será la sustitución de la modalidad de becas "para que el investigador tenga desde sus comienzos un contrato laboral" y ha puesto como ejemplo el programa MIR "que prevé la contratación de los médicos en formación".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Garmendia ha reconocido que "la carrera investigadora en España debe mejorar", de forma que sea "mas estable, predecible y basada en méritos".

"Un cambio para que haya 100% de contratados a cargo de la Administración General del Estado. Para que se entienda, es una situación parecida a los médicos en formación con el programa MIR. En este caso, preveremos también la contratación de los investigadores en formación", ha apostillado.

Por otro lado, ha instado a "desterrar la etiqueta de la fuga de talento" y lamenta que apenas se vean noticias de los investigadores que llegan a España. En este sentido, ha asegurado que el país "atrae talento joven" y se apoya en los datos de la última convocatoria de del Consejo Europeo de Investigación, en los que se referían a España como el quinto país de Europa en recepción de talento internacional.

Asimismo, la ministra ha explicado que "antes los investigadores españoles para formarse tenían que salir necesariamente fuera y los que destacaban buscaban el ámbito internacional". Sin embargo, conluye que "ahora, gracias a que España está preparada, con grupos de investigación muy punteros, los investigadores pueden hacer buen trabajo en España y por eso se les busca fuera".

INVESTIGADORES Y DEPORTISTAS EN OTROS PAÍSES

En cualquier caso, ha concluido que "los países tienen que enfocar hacia el balance entre los que salen y entran", para que éste sea "positivo". Además, entiende como "razonable" que algunos investigadores opten por irse, "como pasa con los deportistas o los artistas", y no lo ve como un drama, "sino como un orgullo".

Al ser preguntada por los recortes en los ministerios, Garmendia indicó que a pesar del gran ajuste presupuestario que ha llevado a cabo el Gobierno, "el ministerio de Ciencia e Innovación ha quedado fuera de él" y, por lo tanto, "se podrán defender en 2011 todos los programas de investigación e innovación al mismo nivel que en 2010".

La ministra de Ciencia e Innovación también puntualizó que "existe un objetivo a corto plazo" que pasa por "situar a la ciencia en el centro de la sociedad y a las innovaciones en el centro de la economía". "Ese conocimiento que emerge tiene que transformarse en productos y servicios", ha sentenciado.

Por último, ha apuntado las grandes empresas están haciendo un esfuerzo "incrementando en más de un 15 por ciento su inversión en I+D+i", en "un periodo en el que está bajando la inversión en Estados Unidos, así como en la mayor parte de Europa".