Actualizado 17/12/2013 21:51

Los líderes europeos aplazan a diciembre las medidas concretas para evitar catástrofes migratorias

Se comprometen a "actuar de manera determinada" para prevenir la muerte de inmigrantes

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se han comprometido este viernes a "actuar de manera determinada" para prevenir la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo en catástrofes humanitarias como las vividas en Lampedusa en las últimas semanas, pero han aplazado hasta su próxima reunión de diciembre la discusión de medidas concretas y hasta junio de 2014 la reforma de la política migratoria y ni siquiera han considerado la posibilidad de aumentar los recursos para políticas de inmigración.

La presión de los países directamente afectados --y en particular de España, Italia, Malta, Grecia, Chipre, Eslovenia y Bulgaria--, que reclamaban a la UE más recursos y una actuación inmediata, no ha sido suficiente para acelerar las medidas, que chocan con la resistencia de los países del norte. Los líderes europeos han eludido también apoyar la propuesta de Bruselas de poner en marcha una operación de seguridad y salvamento en el Mediterráneo.

"El Consejo Europeo expresa su profundo pesar por la trágica muerte de cientos de personas que se ha producido recientemente en el Mediterráneo y que ha conmocionado a todos los europeos", señalan las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

Los líderes europeos piden al grupo de trabajo creado por la Comisión a raíz de la tragedia de Lampedusa -en el que participan los Estados miembros, Frontex, la Oficina de asilo y el Servicio de Acción Exterior-, que "defina acciones prioritarias para un uso más eficaz de las políticas y los instrumentos europeos, basándose en los principios de prevención, protección y solidaridad".

La Comisión "informará" a los ministros de Interior de la UE sobre los trabajos de este grupo en su reunión del 5 y 6 de diciembre y la presidencia lituana hará lo propio en la cumbre de finales de diciembre. "El Consejo Europeo volverá a examinar las cuestiones del asilo y la inmigración, desde una perspectiva más amplia y a más largo plazo, en junio de 2014", apuntan las conclusiones.

Tal y como reclamaba España, los líderes europeos resaltan "la importancia de enfrentarse a las causas profundas de los flujos migratorios mediante el refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración ilegal, incluido a través de un apoyo adecuado de la UE al desarrollo y una política de retorno eficaz".

También hacen un llamamiento al "refuerzo de las actividades de Frontex en el Mediterráneo" y a una "rápida aplicación" por parte de los Estados miembros del nuevo Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) que según sostienen "será fundamental para ayudar a detectar los barcos con el objetivo de proteger y salvar vidas en las fronteras exteriores de la UE".

Los líderes europeos apuestan por una cooperación más estrecha con organizaciones internacionales como ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones y piden reforzar la lucha contra la trata de seres humanos y las redes de inmigración clandestina.

El Consejo Europeo dice que la política de inmigración debe basarse "en el imperativo de prevención y protección" y guiarse "por el principio de solidaridad y el reparto justo de responsabilidades".

Leer más acerca de: