Actualizado 08/07/2007 18:32

'Live Earth' congrega a un centenar de grandes nombres de la música en más de 150 actos en todo el mundo

LONDRES, 8 Jul. (EUROPA PRESS)

Ancianos tribales, intérpretes de realidad virtual, y más de 100 grandes nombres de la música, entre ellos Madonna, The Police y Kanye West, participaron en siete continentes en el concierto mundial 'Live Earth', presentado por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, con el propósito de alertar sobre los peligros del cambio climático y proponer medidas para combatirlo.

Madonna encabezó un ecléctico programa en el estadio de Wembley, en Londres, en el que también participaron los Beastie Boys, las Pussycat Dolls y Black Eyed Peas.

Los baterías de Queen, Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers dieron comienzo al concierto en Londres, mientras en gigantescas pantallas se observaban imágenes de animales en peligro de extinción, vertederos repletos de basura, granjas eólicas y la Tierra vista desde el espacio. Como telón de fondo, había un mapa del mundo hecho de tapas de barriles de petróleo, pintadas de negro.

La multitud, que se espera llegue a 60.000 personas, se puso de pie cuando la banda Genesis, que volvió a reunir a sus integrantes, usó su éxito "Land of Confusion" para enviar un mensaje en defensa del medio ambiente. Phil Collins, durante mucho tiempo líder de Genesis, pidió a sus admiradores convertir al mundo "en un sitio en que valga la pena vivir".

El concierto de Londres fue uno de nueve que involucraron un total de 150 actos alrededor del mundo en defensa del medio ambiente.

El resto se realizaron en Nueva York, Sídney, Tokio, Kioto, Shanghai, Hamburgo, Johannesburgo, y Rio de Janeiro. Una banda de científicos realizó un concierto en una estación de investigación en la Antártida, para cubrir de esa manera todos los continentes.

Los organizadores de dijeron que 'Live Earth' sería el mayor evento musical de la historia, eclipsando inclusive a los conciertos de 'Live Aid' y 'Live 8'.

El maratón musical, de 24 horas de duración, se inició en Sídney, Tokio y Shanghai.

Gore, cuya campaña en la escena política internacional para combatir el recalentamiento global inspiró la serie de conciertos, pronunció en directo un discurso desde Washington, para abrir el primer espectáculo, en Sídney, al otro lado del mundo.

Más tarde, se valió de tecnologías incluso más novedosas, al aparecer sobre un escenario de Tokio, proyectado en un holograma, para dar su mensaje.

"El recalentamiento global representa al mayor desafío que enfrenta nuestro planeta, y el más grave que hemos enfrentado jamás", dijo Gore.

"Pero es un problema que podemos resolver si nos unimos como uno solo, emprendemos acciones y llevamos a que nuestros vecinos, empresas y gobiernos actúen también. De eso se trata Live Earth", afirmó.