Actualizado 17/08/2007 21:22

La llegada de pateras puede estar en ocasiones camuflando tráfico drogas, según Rumí

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha confirmado que se han encontrado pequeñas cantidades de droga cerca de los lugares donde en los últimos días han arribado diversas embarcaciones a Murcia con unos 60 inmigrantes clandestinos a bordo. Por ello, no descarta que las pateras sean utilizadas como señuelo para desviar la atención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e introducir cantidades de droga más importantes.

"No estamos hablando de la inmigración clandestina sino también del narcotráfico --dijo en declaraciones a Radio Nacional que recoge Europa Press--. Se ha comprobado que en algunas ocasiones se utiliza a la inmigración para distraer, para que haya una acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de atender a estas personas y, por otra parte, intentar introducir droga".

El Ejecutivo, tampoco descarta que la llegada de pequeñas embarcaciones a la costa hace que no se descarte la existencia de un barco nodriza en alguna parte del océano. "No sería de sorprender que desde un barco pesquero se dejaran caer algunas embarcaciones más pequeñas", añadió.

En todo caso, aseguró que se trata de un "número muy pequeño de personas" producido precisamente por la eficacia en los controles y por la eficacia en todo el operativo puesto a lo largo de la costa mediterránea y que, dentro de muy poco, también llegará a Murcia, en relación al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Cuando los controles funcionan hay un desplazamiento de la presión migratoria y yo creo que el PP debería estar trabajando con el Gobierno en no hacer declaraciones que no se corresponden en absoluto con la realidad", dijo en relación a las criticas de los 'populares' en la región.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración aseguró no saber cómo llegó un inmigrante irregular procedente de Malí al Pico del Veleta, en Sierra Nevada, a 3.392 metros de altitud. "Una persona cuando llega en situación de ilegalidad es tratada con todas las garantías y derechos pero eso no impide que las personas que llegan de forma ilegal vuelvan a su país antes o después".