Actualizado 04/01/2010 09:59

Llegan las primeras pateras del año a Granada, Almería y Murcia

Cayuco de inmigrantes en Gran Canaria
Reuters

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres pateras con un total de 73 inmigrantes a bordo fueron interceptadas a lo largo de este domingo cuando navegaban en aguas de Granada, Almería y Murcia. Se trata de la primera oleada de este tipo de embarcaciones que trata de llegar a las costas españolas desde que comenzó el año.

La primera patera, con 43 inmigrantes a bordo, fue interceptada sobre las 13.00 horas a unas 15 millas al sureste de Motril, en Granada. Al lugar se trasladó la Guardia Civil y la Guardemar 'Caliopez' de Salvamento Marítimo.

Agentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron a los inmigrantes y los trasladaron hasta el puerto de Motril, donde llegaron sobre las 16.00 horas. Una vez en tierra, fueron asistidos por miembros de Cruz Roja, que les proporcionaron ropa seca y comida, y posteriormente trasladados al centro de acogida del que dispone el Puerto de Motril.

Horas después, otros 18 magrebíes adultos fueron trasladados esta tarde al puerto de Almería por Salvamento Marítimo tras ser interceptada la patera en la que viajaban a 27 millas del sureste de Cabo de Gata.

Fuentes de Salvamento Marítimo informaron a Europa Press de que la patera fue detectada a las 13.00 horas de hoy y rescatada a las 17.30 horas gracias a la embarcación Salvamar 'Denébola', perteneciente a Salvamento Marítimo de Almería, así como por la patrullera Río Jiloca del Cuerpo de la Guardia Civil. Todos los inmigrantes presentaban un aparente buen estado de salud.

Asimismo, una tercera embarcación con 12 inmigrantes de nacionalidad argelina a bordo --diez varones adultos, una mujer y un menor-- fue interceptada en aguas de Murcia.

El Servicio de Vigilancia Aduanera avistó a mediodía una embarcación rápida de unos 4,5 metros de eslora y 15 cv a unas 30 millas de Cabo de Palos (44,5 kilómetros), que fue rescatada a primeras horas de esta tarde por una patrullera de Salvamento Marítimo, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en comunicado de prensa.

De acuerdo con el protocolo establecido por la Delegación del Gobierno, tras su rescate han sido trasladados al puerto de Cartagena, donde han recibido la ayuda humanitaria dispensada por Cruz Roja y posteriormente han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio de los trámites de devolución a su país de origen.

Según las mismas fuentes, el menor ha sido puesto a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma.