Actualizado 05/02/2010 16:08

Las lluvias darán una tregua este fin de semana, aunque soplarán vientos fuertes en el tercio norte peninsular

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana habrá un tiempo general "estable y sin sobresaltos", con cielos poco nubosos, sin precipitaciones ni cambios en las temperaturas, aunque soplarán rachas de viento, entre moderadas y fuertes, en el tercio norte de la Península y en Baleares, que se alternarán con lluvias débiles, más intensas en Galicia y en la vertiente cantábrica, según explicó hoy a Europa Press, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, mañana en Galicia, el Cantábrico oriental y la zona pirenaica los cielos permanecerán cubiertos, entre nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas en el litoral del País Vasco y en el pirineo occidental; y también, de forma ocasional, a otros puntos del Cantábrico, la meseta norte y Alto Ebro.

Por el contrario, en el área mediterránea, el tercio sur peninsular y en los archipiélagos predominarán los cielos poco nubosos o incluso despejados. Mientras, en el resto del país, no se darán fenómenos significativos, aunque podrían sucederse intervalos nubosos. En general, las temperaturas se mantendrán sin cambios, si bien las máximas podrían experimentar un ligero ascenso.

Por su parte, el domingo la entrada de un frente hará que las lluvias se extiendan de Galicia al noroeste de Castilla y León, con carácter de débil a moderado. No obstante, es posible que por la tarde se extiendan al resto del cuadrante noroeste, a Extremadura y a la zona centro, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. En el resto, se sucederán intervalos de nubosidad media y alta; mientras que en las islas predominarán los cielos depejados.

El viento soplará en Galicia, de componente sur y rachas de flojas a moderadas con

intervalos fuertes en el litoral. En el Valle del Ebro, el noreste de Cataluña y Baleares será de componente norte e intensidad moderada. Por su parte, en Canarias, soplará del norte y del oeste, de flojo a moderado.

EL JUEVES, VUELVE LA INESTABILIDAD.

De cara a la próxima semana, la AEMET prevé que, con la entrada de varios frentes atlánticos, el ambiente se torne húmedo. Así, en la vertiente atlántica podrían desencadenarse lluvias débiles. El resto del país permanecerá "estable y sin sobresaltos", con temperaturas que tampoco experimentarán cambios.

Sin embargo, a partir del jueves la presencia de una borrasca en el norte de Europa podría traer corrientes de viento frío y lluvias que trastocarían la tónica de estabilidad general que reinará en los próximos días.