Actualizado 07/04/2008 14:46

Lluvias generalizadas y persistentes durante toda la semana, especialmente en comunidades del oeste y sur peninsular

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada de sucesivas borrascas atlánticas a la Península Ibérica provocará lluvias generalizadas que afectarán a todas las comunidades, y de forma más intensa en zonas del oeste y sur peninsular, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La inestabilidad ha comenzando por el oeste de la Península, con lluvias débiles y moderadas que se extenderán en el transcurso del día a todo el área peninsular, intensificándose por la tarde en el cuadrante noroccidental y en el área del Estrecho. Durante los días siguientes continuarán, previsiblemente, las precipitaciones generalizadas en gran parte de la Península, pudiendo ser fuertes o muy fuertes en puntos del suroeste y sur peninsular, y en el área del Estrecho. Las precipitaciones irán, en ocasiones, acompañadas de tormentas.

Asimismo, se prevé que los días de mayor acumulación e intensidad de las precipitaciones sean el martes, el miércoles y el jueves, y las zonas más afectadas serán, probablemente, el sur de Andalucía y el área del Estrecho. Por el contrario, el litoral de Levante será la zona menos afectada por esta situación. Baleares y Canarias también se verán afectadas, si bien de forma más débil y ocasional.

ALERTA NARANJA EN ANDALUCÍA

De momento, Andalucía presenta una alerta naranja por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, en las provincias de Almería, Cádiz, Sevilla y Huelva.

Este fenómeno será significativo estos días, predominando vientos del suroeste, de moderados a fuertes, en la mitad sur peninsular y Baleares, con intervalos de muy fuerte en la comunidad andaluza y en el área del Estrecho.

Es probable que esta situación de lluvias generalizadas se prolongue hasta el próximo viernes, día 11.