Actualizado 12/05/2010 18:37

Lorente afirma que "no se puede dar sensación de caos, porque no lo hay" en la lucha contra la violencia machista


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó hoy que "no se puede dar sensación de caos, porque no lo hay" en la lucha contra esta lacra social, pese a que en lo que va de año hayan fallecido doce víctimas más que en el mismo periodo de 2009, ya que según explicó ése fue "el mejor año" y si bien es un "buen modelo a seguir" su valor como referencia "es limitado".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación de su último libro 'La mano del predicador' (Aguilar), Lorente explicó que "a la hora de sacar conclusiones sobre lo que es una actuación que traspasa la referencia del año anterior" el volumen de asesinatos de mujeres "está a un nivel muy similar de otros años".

"Esto no es una justificación, sino evitar que se saquen conclusiones que actúen en contra de la lucha contra la violencia de género, ya que lo positivo es tomar como referencia el mejor dato, pero sin que eso dé sensación de que no hay respuesta porque, eso se traduce en dudas y las dudas en pasividad" y ésta "sólo perjudica a las víctimas" y "favorece a los agresores", explicó.

En este sentido, destacó que "están bajando las denuncias y eso preocupa", igual que la acumulación de los casos en los días siguientes al asesinato de una mujer. "Es un elemento que estamos analizando y puede que haya alguna propuesta que salga de ese análisis, pero para tener una conclusion más sólida tenemos que esperar porque no sabemos que va a pasar de aquí a finales de mes o de año", añadió.

"Eso no quita que hayan matado a dos mujeres ayer y antes de ayer, porque una cosa es el análisis y otra la realidad. Las familias y los contactos tienen que estar muy cerca de estas víctimas", concluyó.