Actualizado 07/09/2010 09:44

Lorente cree que quitar el Observatorio es una "excusa" para no cesar a Neira

Miguel Lorente, delegado del Gobierno en Violencia de Género
EP

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, ha censurado que el Gobierno madrileño de Esperanza Aguirre vaya a suprimir el Observatorio contra la Violencia de Género como una "excusa" para no abordar "directamente" el posible cese del profesor Jesús Neira al frente del organismo y ha lamentado que el PP no colabore con el Ejecutivo en "una línea" que había demostrado su eficacia contra este tipo de violencia.

En declaraciones a Europa Press, Lorente ha criticado que los populares pidan medidas para potenciar los recursos contra la violencia de género y más colaboración con las Comunidades Autónomas y "ahora, cuando tienen la oportunidad de colaborar en la continuidad de una línea que ha demostrado sus resultados, en lugar de seguir en esa línea, actúe de manera contraria y suprima un organismo como es el observatorio regional".

"La eliminación de cualquier organismo relacionado con la lucha contra la violencia de género siembre es una triste noticia porque es una posibilidad de que, en vez de avanzar, detenernos e incluso retroceder" en esta lucha, ha indicado el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

En la misma línea, Lorente ha dicho que le causa "sorpresa" esta decisión del Gobierno regional al haber justificado la creación de este organismo "precisamente como consecuencia de la situación de discriminación, desigualdad y de la violencia de género existente en la sociedad".

"Hoy por hoy --ha argumentado-- sigue existiendo esa desigualdad, esa discriminación, lo estamos viendo en las cifras de violencia de género, tanto en España como en la Comunidad de Madrid. Si siguen las causas para justificar la creación, no debería suprimirse el organismo".

Igualmente, Lorente ha indicado que tampoco se puede justificar su cierre por la actual situación económica, un argumento que "no es suficientemente rotundo como para hacer que sean las mujeres víctimas las que paguen la situación de crisis económica".

"Yo creo que se pueden racionalizar mucho más los recursos, y más unos recursos como el Observatorio, que va dirigido a lo que es integrar, impulsar medidas de carácter preventivo sobre lo que es la violencia de género", ha explicado.

Por todo ello, Lorente ha señalado que "da la sensación" que más que buscar combatir la violencia de género, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha buscado una "excusa" para no abordar directamente el posible cese de Neira.

Más noticias