Actualizado 17/11/2010 18:41

La madre de Meño celebra la anulación de la sentencia que los condenó y espera "que se abra una nueva etapa"


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Juana, la madre de Antonio Meño, --que lleva en coma 21 años por una presunta negligencia médica durante una rinoplastia--, celebró

hoy la anulación de la sentencia condenatoria a la familia por parte del Tribunal Supremo, y reconoció que espera que con esta decisión "se abra una nueva etapa" en la investigación del caso.

En declaraciones a los medios tras conocer la noticia, Juana dijo no haber reaccionado "todavía" a la decisión del Alto Tribunal, --que anula la sentencia en la que se condenaba a la familia a pagar 400.000 euros en costas y acuerda devolver las actuaciones para su nueva investigación a instancias de las partes--. "Me cuesta mucho asimilarlo. Esto ha sido una lucha muy fuerte, una lucha de titanes", subrayó.

En este sentido, dijo que espera que se abra "una nueva etapa" en la investigación del caso, aunque mostró mucha "cautela" por la evolución de los hechos. "Veremos qué es lo que pasa. Ahora será un juicio distinto, ha habido unas pruebas nuevas que han salido a la luz", argumentó.

Por último, Juana y su familia, que fueron informados mientras preparaban la comida en la tienda de campaña en la que se instalaron hace más de un año y medio tras ser desahuciados de su casa por no pagar las costas del juicio, agradecieron el apoyo recibido tanto por los ciudadanos como por los medios de comunicación.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO.

La resolución, de la que es ponente el magistrado José Ramón Ferrándiz Gabriel, ha considerado que el interés de la declaración efectuada por el nuevo testigo pone de manifiesto la realidad de un fraude procesal-maquinación fraudulenta en términos del artículo 510, ordinal 4º, de la Ley de Enjuiciamiento Civil -gestada, fuera del proceso, entre los profesionales intervinientes en la rinoplastia estética, con el fin de impedir a los perjudicados aproximarse remotamente, en el proceso civil.

En su virtud, rescinde las sentencias dictadas tanto en Primera como en Segunda Instancia devolviendo las actuaciones para que las partes hagan uso de su derecho según convenga el pleito correspondiente.

El pasado 3 de noviembre, la Sala celebró una vista pública en la que revisó un recurso de revisión de sentencia firme interpuesto por el abogado de la familia contra la sentencia que les condenó a pagar 400.000 euros en costas. La audiencia tuvo lugar al aparecer un nuevo testigo, cuya versión dio por válida la Fiscalía del Supremo.

En la vista, el nuevo testigo en la operación manifestó que el anestesista Francisco G. M. no comprobó que el tubo que le permitía respirar durante la intervención estética estaba desconectado, lo que provocó que sufriera una apnea transitoria que le llevó a un daño cerebral.