22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 29 de octubre de 2015

    Madrid acoge el IV seminario de seguridad nuclear de la reunión Asia-Europa

    Madrid acoge el IV seminario de seguridad nuclear de la reunión Asia-Europa
    CONGRESO

    MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Madrid acoge este jueves y viernes el cuarto seminario de seguridad nuclear de la Reunión Asia Europa (ASEM, por sus siglas en inglés), que ha sido inaugurado por el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, organismo que organiza las jornadas. El tema del seminario es 'La gestión del conocimiento para mejorar la seguridad nuclear'.

    A la inauguración han asistido también el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el representante de la Presidencia luxemburguresa del Consejo de la Unión Europea Patrick Majerus, el subdirector general de Energía y Seguridad de la Dirección General Nuclear de Energía de la Comisión Europea, Gerassimos Thomas, y el director general adjunto de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Juan Carlos Lentijo.

    Durante la apertura de las jornadas, Marti Scharfhausen ha explicado las funciones del CSN y su participación en varias de las plataformas internacionales del ámbito nuclear y radiológico y ha destacado que el encuentro es importante para compartir experiencias y lecciones aprendidas así como para identificar y abordar retos potenciales y definir futuras líneas de trabajo en torno a la gestión del conocimiento.

    Además, ha hecho hincapié en la importancia de ASEM para fomentar el diálogo y la colaboración en áreas de interés mutuo entre los países europeos y asiáticos.

    Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha reflexionado en su intervención sobre el papel de la energía nuclear en el mix energético bajo los criterios de seguridad y sostenibilidad, así como la no emisión de gases de efecto invernadero.

    La Reunión Asia-Europa (ASEM) surgió en 1996 como un punto de encuentro para fomentar el diálogo y la cooperación entre países europeos y asiáticos. Está formada por 53 Estados miembro más los representantes de la Comisión y el Consejo de la Unión Europea y el secretario general de la ASEAN.

    El diálogo de la ASEM aborda temas políticos, económicos y culturales, con el objetivo de fortalecer la relación entre ambas regiones, en un espíritu de respeto mutuo e igualdad de asociación.

    Para leer más