Actualizado 25/06/2010 17:29

Madrid exige que no se borren los antecedentes penales de condenados como 'El Rafita'

Rafita
EP

MANZANARES EL REAL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha exigido este viernes que no se borren los antecedentes penales de condenados como 'El Rafita' (uno de los asesinos de Sandra Palo), es decir, de jóvenes que siendo menores cometieron crímenes de extrema gravedad, para que así puedan consten en su ficha judicial en caso de reincidencia.

En la legislación actual, los delitos cometidos por menores son borrados de su historial delictivo en aras de su reinserción social. Así, a estos jóvenes infractores no les constarán antecedentes, lo que conlleva beneficios penales. De este modo, si la primera condena como adultos es inferior a dos años de cárcel, no pisarían la prisión, como cualquier otra persona sin antecedentes.

Tras celebrar el primer encuentro del Consejo de Madrileños en el Extranjero esta mañana en el castillo de Manzanares El Real, Granados también defendió otra serie de medidas, incluidas en la propuesta realizada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y llevada también al Congreso de los Diputados por el PP y que fue rechazada.

Entre ellas aparece el paso automático a prisión de los menores que han cometido delitos de extrema gravedad cuando cumplen los 18 años y la modificación de la libertad vigilada, "que ha planteado problemas como en este caso y en otros durante ese tiempo", en referencia a los delitos contra la propiedad cometidos supuestamente por 'El Rafita' durante estos últimos años de libertad vigilada.

"No entiendo por qué no somos capaces de plantear esto entre todos. Desgraciadamente el PSOE y sus socios votaron en contra. No creo en la idea extendida de que no hay que legislar en caliente. Creo que hay que legislar cuando se produce o se detecta un problema en la ley", apostilló Granados.

A pesar de esta modificación de la Ley del Menor, que fue debatida con psicólogos, víctimas y expertos en la materia por los diputados del PP en la Asamblea, el consejero de Justicia señaló que la Ley del Menor funciona bien en el 95 o el 99 por ciento de los casos, pero que en estos casos de enorme gravedad está presentando fallos clamorosos que debemos solucionar".

Por otro lado, el consejero de Justicia se solidarizó con la situación que vive estos días la familia de Sandra Palo, "una situación que sobrecoge y que debe llamar a la reflexión".