Actualizado 16/04/2007 20:55

Madrid reúne mañana a expertos de todo el mundo en un Congreso sobre materias primas ecológicas y sostenibilidad

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogerá desde mañana y hasta este miércoles un encuentro sobre la sostenibilidad de los aceites vegetales como materia prima para el biocarburante y su sustitución por los combustibles fósiles.

El encuentro, que se prevé reunirá a más de 30 expertos de 16 países distintos, planteará cómo las energías limpias pueden sustituir, parcial o completamente, a los combustibles fósiles como materia prima, ya que un aumento del uso de estos últimos "significaría acelerar la destrucción de los recursos de las últimas selvas tropicales para desarrollar plantaciones de soja y palma", explican desde la organización.

Este problema es ya muy conocido para las industrias cosméticas y alimenticias que están llevando a especies animales como el tigre de Sumatra o el orangután de Borneo a la extinción, contribuyendo también al calentamiento global del planeta.

Además, los expertos se plantearán cuántas materias primas existen o están disponibles a nivel mundial, ahora y en el futuro, y cuántas de éstas se producen siguiendo criterios de sostenibilidad. Este último punto será especialmente importante porque cualquier propuesta para aumentar el porcentaje de energías limpias en los combustibles normales tiene inmediatas repercusiones en la agricultura europea y mundial.

Al encuentro acudirá, entre otros, uno de los expertos más prestigiosos en un tipo de arbusto llamado 'jatropha', Reinhard K. Henning, profesor de la Universidad de Berlín. Esta especie se cultiva a gran escala en países como India, donde es el medio de vida para cientos de miles de agricultores. Sus frutos son especialmente adecuados para producir biocarburante y además, como la planta crece en cualquier lugar no es necesario talar bosques para plantarlo.

En teoría, el 'jatropha' tiene todas las características para convertirse en la materia prima ideal, al menos en lo que respecta al Medio Ambiente, la industria y los consumidores.

El Congreso también planteará si las, en principio, positivas contribuciones de los combustibles fósiles al Medio Ambiente de las nuevas materias primas no se convertirán en el futuro en un problema ecológico.

Por último, los expertos asistentes debatirán sobre el 'derecho a saber' del consumidor sobre si lo que come o consume procede de producciones sostenibles.