Actualizado 22/06/2007 22:52

Madrid se solidariza con Yeremi, Madeleine y el resto de niños desaparecidos en los últimos años

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

En torno a un centenar de personas participaron este viernes en la Puerta del Sol de Madrid en un acto para recordar a la niña inglesa Madeleine McCann y al español Yeremi Vargas, así como al resto de los menores desparecidos, a través del lanzamiento de globos de helio, como símbolo de los días que los niños llevan en paradero desconocido. El acto, organizado por la asociación Protégeles y la Federación Madrileña de Familias Numerosas, tuvo lugar en la Puerta del Sol y contó con la presencia del secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, José Antonio Luengo.

Esta iniciativa simbólica respondió a la petición de los padres de de la menor inglesa, a la que Madrid se sumó hoy junto a más de 280 ciudades de todo el mundo, donde se llevarán a cabo actuaciones similares a lo largo del día.

50 globos verdes y amarillos, que simbolizan la esperanza en Portugal y reino Unido respectivamente, sirvieron para conmemorar las días que Madeleine lleva desaparecida. Asimismo, 104 globos azules se lanzaron en recuerdo de Yeremi, y otros cientos más de color blanco por todos los niños desaparecidos y no encontrados en los últimos años, como la menor de Gran Canaria, Sara Morales.

"Con este acto debemos llamar la atención a la sociedad de que los niños siguen estando ahí y tenemos que seguir buscándolos", declaró Luengo a Europa Press. "Hay que seguir manifestando que queremos escucharlos, que creemos en ellos y demostrar que todavía se pueden recuperar", añadió.

En cuanto a acciones futuras de este tipo el secretario general del Defensor del Menor dijo que era "probable" que se llevaran más iniciativas a cabo, pues lo padres de Madeleine, según informó, "están siendo muy activos y han sabido llegar muy bien a la gente". Asimismo, Luengo recordó que la institución de la que forma parte tiene como función, en los casos de desapariciones de menores, servir como soporte a las familias y publicitar la situación en distintos ámbitos de comunicación.

Por su parte, uno de los miembros de la Federación de Familias Numerosas, José Vicente, informó a Europa Press que el hecho de que Yeremi fuera también recordado hoy responde a una llamada personal del Gerry McCann, padre de Madeleine. "Nos llamó para pedirnos que tuviéramos un detalle con Yérreme porque, entre otras cosas, habían recibido una carta muy emotiva de la familia Vargas de apoyo, ayuda y ánimo", afirmó Vicente.