Actualizado 12/11/2010 13:11

Madrid es el único lugar de Europa en el que los mapaches viven en libertad

Parque
EP/JUNTADEANDALUCIA

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un documental del naturalista Luis Miguel Domínguez advierte del peligro creciente que las especies no autóctonas introducidas en España pueden ocasionar en nuestros ecosistemas, como en el caso del mapache, que sólo en Madrid y en América del Norte vive, crece y se reproduce en libertad.

Concentrados en el Parque Regional del Sureste, su presencia preocupa, y mucho, a los técnicos encargados de su control, ya que estos mamíferos son portadores de un parásito, la ascaris, que ya en algunas zonas de Estados Unidos ha provocado en seres humanos cegueras y daños en el sistema nervioso central.

El mapache a es sólo una de las especies que aparecen en este documental y que refleja como pequeños animales pueden convertirse en auténticas bombas biológicas, poniendo en serio peligro nuestros ecosistemas, nuestra economía o nuestra salud.

Serpientes californianas en Canarias, mejillones cebra en la cuenca del Ebro, caracoles manzana en el Delta del Ebro, coipús en Euskadi, visones en Galicia, mosquitos tigres en Cataluña, Levante o Aragón y picudos rojos en los palmerales de Alicante y Andalucía, son los protagonistas de un recorrido por la geografía española que muestra a seres vivos de otras latitudes invadiendo la naturaleza nacional, en un "drama ambiental de dimensiones catastróficas".

La película, que optará a los Premios Goya, se proyectará en el Festival Internacional de Documentales sobre Vida y Ecología Urbanas que se celebra en la Casa Encendida del 15 al 19 de noviembre. Contiene entrevistas a los mayores expertos en invasiones biológicas de España, e imágenes exclusivas grabadas en un trabajo de investigación que ha durado más de dos años.

Los espectadores podrán descubrir estas y otras cuestiones en un pase gratuito incluido en la octava edición de este festival que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de noviembre en La Casa Encendida.