22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • Lunes, 20 de Enero
  • 25 de febrero de 2013

    Madrileños y vascos, los trabajadores más satisfechos, frente a canarios y asturianos, los que menos

    Madrileños y vascos, los trabajadores más satisfechos, frente a canarios y asturianos, los que menos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Madrid, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas en las que sus trabajadores muestran una mayor satisfacción laboral, frente a Canarias, Asturias y Murcia, las regiones con peores resultados, según un estudio de Adecco correspondiente al cuarto trimestre de 2012.

    En el terreno de la conciliación laboral, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que más han avanzado en esta materia, en contraste con Baleares, Cantabria y Canarias, las que menos.

    Por su parte, Navarra, Cantabria y Galicia son las comunidades con mejores resultados en materia de seguridad en el empleo, mientras que Canarias, Andalucía y Murcia muestran los peores registros.

    En este apartado no sólo se valora el índice de siniestralidad laboral, sino también la cobertura de la prestación por desempleo y el tiempo necesario para encontrar un empleo una vez perdido.

    Adecco destaca que en todas las comunidades ha disminuido el número de parados que tienen una prestación por desempleo. Navarra es la comunidad con más parados protegidos, con un 64,3%. Cantabria, con un 60,6 por ciento, y Asturias, con un 59 por ciento, ocupan el segundo y tercer

    puesto.

    Por el contrario, Murcia, La Rioja y Andalucía son las regiones con menor cobertura frente al desempleo, con un 41,9 por ciento, un 44 por ciento y un 44,4 por ciento, respectivamente. También en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha menos de la mitad de sus parados tiene prestación. La media nacional se sitúa en el 48,8 por ciento, según la media móvil de los últimos cuatro trimestres.

    ARAGÓN, DONDE MÁS PERSONAS TRABAJAN DESDE CASA.

    El estudio de Adecco revela además que la Comunidad Valenciana es la que lidera el número de contratos a tiempo parcial, seguida de Navarra y Andalucía, mientras que Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria registran los porcentajes más bajos.

    Un dato llamativo de este informe es que Aragón encabeza el ránking autonómico en el apartado de empleados que trabajan desde el hogar, ya sea de manera ocasional o durante más de la mitad de los días de la semana.

    En concreto, el 9,2 por ciento de la población aragonesa trabaja desde su casa, porcentaje del que se quedan cerca Madrid y Extremadura (8,5 por ciento). Las comunidades donde los trabajadores recurren en menor medida a esta fórmula son Baleares (3,8 por ciento), Navarra (4,4 por ciento) y Canarias (4,7 por ciento). En el conjunto de España, la proporción es de uno de cada catorce (el 7,2 por ciento).

    ASTURIAS, PAÍS VASCO Y NAVARRA, LÍDERES EN CONFLICTOS LABORALES.

    En el terreno de la conflictividad laboral, las que han experimentado menos problemas han sido Baleares, Extremadura y Andalucía, en tanto que Asturias, País Vasco y Navarra presentan los niveles más elevados de conflictividad.

    En concreto, País Vasco registró una media de 89,9 huelgas por cada 100.000 empresas durante el año 2012, seguida de Navarra (87,8 huelgas) y Cantabria (53,5 paros). Baleares (2,8 huelgas), Andalucía (6,9) y Canarias (7,7) se situaron al final del ránking. La media nacional fue de 14,8 conflictos por cada 100.000 empresas.

    País Vasco es también la comunidad que obtiene la mejor puntuación en la categoría de salarios, seguida de Madrid y Cataluña. Por el contrario, las regiones de Murcia, Galicia y Canarias son las peor valoradas.