Actualizado 17/12/2013 21:04

Malala, nominada al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La niña paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un intento de asesinato por los talibán paquistaníes por defender el derecho de las niñas a la educación, y el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que filtró el espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, han sido nominados al Premio Sájarov 2013 a la Libertad de Conciencia que otorga la Eurocámara.

   La nominación de Malala ha sido promovida por el grupo del Partido Popular Europeo, el grupo de los Socialistas y Demócratas, la Alianza de Liberales y Demócratas y el grupo de los Reformistas y Conservadores Europeos, por lo que a priori parte como favorita.

   Por su parte, la nominación de Snowden ha sido apoyada por el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria Europea.

   Los candidatos serán presentados formalmente en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara el próximo lunes 16 de septiembre, una vez concluya este viernes la presentación de candidaturas.

   El ganador del Premio Sájarov se decidirá en octubre en base a una lista de candidatos finalistas que votará la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y el premio, dotado con 50.000 euros, se entregará a principios de diciembre en sesión plenaria en Estrasburgo.

   El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sájarov a la libertad de conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.

   El premio recaló el año pasado en los disidentes iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento por su lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos en su país.