Actualizado 06/10/2007 17:21

Mañana arranca la primera campaña antártica española en un Año Polar Internacional


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Investigación Oceanográfica las Palmas partirá el mañana domingo, 7 de octubre, desde el puerto de Cartagena hacia las bases antárticas españolas, dando el pistoletazo de salida a la primera campaña ártica española dentro del Año Polar Internacional (2007-2009), que durará cuatro meses, según explicó hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla. En total, España llevará a cabo 21 proyectos, 18 relacionados con el cambio climático y realizados por 82 científicos y 25 técnicos.

El Año Polar Internacional, en el que participan 63 países con más de 229 proyectos (de los que España realizará 33 en todos el periodo, un 15 por ciento del total), tiene por objetivo aumentar el conocimiento sobre las zonas polares y las implicaciones del cambio climático a escala planetaria. De los 21 proyectos que se enmarcan dentro de esta primera campaña, un total de 10 son nuevos.

El primero de los trabajos en el terreno no comenzará hasta el 22 de noviembre, coincidiendo con la apertura de la Base Española Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción y gestionada por el Ejército de Tierra, pero la Base Antártica Española Juan Carlos Primero, situada en la Isla Livistong y gestionada por la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se abrirá el 10 de noviembre.

"Es difícil pensar en un área del conocimiento que no haya quedado recogida por alguno de los 21 proyectos", señaló Quintanilla, que enumeró proyectos relacionados con oceanografía física geología marina, sistemas acuáticos, contaminación química de aguas, análisis de suelo helado, zoología, glaciología, monitorización de la actividad vegetal o análisis del ozono atmosférico.

COLABORACIÓN CON CHILE, ARGENTINA Y REINO UNIDO

Las infraestructuras Españolas acogerán 17 proyectos, 13 en las bases antárticas y tres a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y uno en el buque Las Palmas, ambos de la Armada Española. Otros cuatro proyectos se desarrollarán en las instalaciones científicas de Chile, Argentina y Reino Unido. El cierre de las bases se producirá el 10 de marzo. "Cuando finalice esta campaña comenzaremos a disponer de unos resultados que deberemos a las labores de coordinación de la gran comunidad polar española", apuntó.

Así, el Comité Polar Español coordina el conjunto de la actividad. La Dirección General de Investigación y el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) se ocupa de la coordinación científica. La unidad de Tecnología Marina del CSIC es responsable de la gestión de la Base Antártica Española Gabriel de Castilla. La Armada Española gestiona la operación de los Busques de Investigación. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) llevará a cabo las predicciones meteorológicas para la campaña.

Quintanilla también recordó que precisamente en 2008 se cumplirán 20 años de la apertura de la primera gran instalación científica española dedicada a la investigación polar, la Base Antártica Juan Carlos Primero, bajo la jefatura de Josefina Castelví.

La presidenta del Comité Nacional, Margarita Yela, explicó que el presupuesto total español para el Año Polar Internacional es de 8 millones de euros: 3,5 millones para investigación, 3,5 millones para logística y un millón para becas de investigación.