Actualizado 23/08/2007 21:44

Mañana entra en vigor la nueva regulación de la oferta de materias optativas para la ESO en el ámbito de gestión del MEC

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva oferta de las materias optativas para los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) entrará en vigor mañana, viernes, en todos los centros educativos cuya gestión corresponde al Ministerio de Educación y Ciencia, según publicó hoy el BOE.

Los alumnos cursarán una sola materia optativa en cada uno de los cuatro cursos de la ESO. En ese sentido, en los dos primeros, cursarán preferentemente una Segunda Lengua Extranjera. No obstante, una vez iniciado el curso, y en todo caso antes del 1 de noviembre, los equipos docentes que hayan identificado la necesidad de refuerzo de las competencias básicas en algún alumno, podrán proponer la sustitución de la Segunda Lengua Extranjera por una de las otras dos optativas; Comunicación Oral y Escrita o Matemáticas Básicas.

Por su parte, en el tercer curso se podrá optar por una de las materias optativas de entre las que configuren la oferta del centro, que en en todo caso incluirá la Segunda Lengua Extranjera y Cultura Clásica. Pero además, y en función de la oferta del centro, los alumnos podrían elegir también entre las siguientes asignaturas: Comunicación audiovisual, Taller de artesanía, Taller de astronomía, Expresión corporal, Taller de teatro, Canto coral, Botánica aplicada y Conservación recuperación del patrimonio cultural.

TRABAJO MONOGRÁFICO.

Por su parte, en el cuarto curso, la materia optativa consistirá en la realización de un Trabajo Monográfico tutelado, referido a alguno de los campos de conocimiento de las materias cursadas por el alumno y elegido por éste entre la oferta realizada por el centro.

Este trabajo monográfico se llevará a cabo bajo la orientación de uno de los profesores del grupo, que se hará cargo también de su seguimiento y evaluación.

El Ministerio indica que "las nuevas previsiones normativas para la Educación Secundaria Obligatoria, junto con la experiencia acumulada a lo largo de los años en que se ha venido impartiendo esta etapa educativa, aconsejan la reestructuración de las materias optativas". En ese sentido este nuevo marco responde al objetivo de "actualizar alguna materias y adecuarlas mejor a las necesidades de los alumnos".