Actualizado 17/12/2013 22:08

Manila anuncia que el país ya ha recibido más de 40 millones de euros en ayuda internacional por el tifón

El Gobierno estima que los daños podrían suponer un punto menos de crecimiento en 2014

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Filipinas ha anunciado este martes que el país ya ha recibido más 2.370 millones de pesos filipinos (40,6 millones de euros) en ayuda humanitaria internacional a las zonas afectadas por el paso del tifón 'Yolanda'.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raúl Hernández, ha declarado en rueda de prensa que las ayudas procedentes de 33 países y organizaciones internacionales han llegado en forma de productos de primera necesidad, aportaciones financieras, equipos y personal de búsqueda y rescate.

"La cantidad real podría ser incluso significativamente mayor" debido a que algunas donaciones no figuran como tales porque han llegado directamente en forma de equipos médicos y de rescate, ha agregado, citado por la agencia china Xinhua.

Por su parte, el portavoz presidencial, Edwin Lacierda, ha expresado su satisfacción por comprobar que Filipinas "no está solo" a la hora de afrontar la tragedia.

Lacierda también ha asegurado que "todas" las víctimas del tifón van a recibir la ayuda del Gobierno y ha rechazado las informaciones sobre el supuesto abandono de algunas de las zonas afectadas por parte de las autoridades y sobre el supuesto privilegio concedido a la ciudad de Tacloban y a la provincia de Leyte a la hora de asignar los recursos.

Según Lacierda, las agencias gubernamentales están presentes en todas las zonas afectadas, en las que se han desplegado equipos y personal para facilitar la llegada de alimentos y de otros bienes de primera necesidad. No obstante, ha reconocido que Tacloban y Leyte han recibido más atención, lo cual no signfica que el resto de las áreas hayan sido "olvidadas".

UN PUNTO MENOS DE CRECIMIENTO

Por su parte, el ministro de Finanzas, Cesar Purisima, ha considerado este martes que los daños ocasionados en la zona afectada por el tifón, que produce principalmente coco y arroz, probablemente supondrán un punto menos de crecimiento para 2014.

"Hablar de cifras en estos momentos no es útil", ha defendido Purisima en declaraciones a la prensa. "Estoy sobrecogido por las imágenes, no por las cifras", ha asegurado, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno tiene "margen fiscal" para atender esta crisis.

Según ha explicado, el tifón ha golpeado zonas que suponen el 12,5 por ciento de la economía del país y el 3 por ciento de los impuestos que recauda el Estado anualmente. Asimismo, ha señalado que el crecimiento en estas zonas podría caer entre un 8 y un 10 por ciento el próximo año.