Actualizado 02/04/2008 17:08

Mari Luz.- El Congreso instó al Gobierno en 2005 a modificar la Ley para evitar la reincidencia de violadores

La moción recomendaba el seguimiento de los excarcelados por delitos contra la libertad sexual

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad, en febrero de 2005, una moción por la que se instaba al Gobierno a estudiar y formular propuestas de modificación del sistema penitenciario y la legislación penal para evitar la reincidencia en delitos contra la libertad sexual.

La moción, presentada por el Grupo Catalán (CiU), contó con aportaciones de diferentes grupos parlamentarios y vino motivada por la brutal violación y posterior asesinato de dos mujeres policías en prácticas por parte de un reincidente con permiso carcelario.

El violador, vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona), localidad próxima al domicilio de las agentes, se trataba de un recurso en segundo grado que tenía permiso de tres días en la cárcel de Can Brians, tras una condena de 17 años por otra violenta violación en 1989. Posteriormente, en 1992, aprovechando un permiso de 6 días, violó a otra mujer.

Por todo ello, la moción impulsada en el Congreso hace tres años, y que recoge Europa Press, reclamaba "adecuar la debida respuesta del ordenamiento jurídico y compatibilizar la efectiva resocialización de los condenados por la comisión de delitos sexuales, con la seguridad de la ciudadanía".

Estas propuestas deberían ser respetuosas con las competencias de ejecución que ostentan las comunidades autónomas y tener en cuenta la necesidad de asignación presupuestaria suficiente.

TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS A CONDENADOS

En este sentido, la moción señalaba la necesidad de profundizar, cambiar o diversificar los tratamientos específicos a los que se debe someter a los condenados por la comisión de delitos contra la libertad sexual, teniendo en cuenta el tratamiento que acompaña o debería acompañar el cumplimiento de las penas privativas o no de libertad.

En su caso, los grupos coincidieron en que se deberían potenciar medidas de seguridad especialmente curativas y educativas de carácter específico, que el juez sentenciador pueda imponer tras los preceptivos exámenes de responsabilidad.

La moción también reclamaba potenciar el buen funcionamiento y la adecuada actuación de la administración penitenciaria en relación con la clasificación penitenciaria y la propuesta de disfrute de permisos de salida, con objeto de proponer mejoras en la valoración y personalización para cada interno.

En la misma línea, insistía en subordinar el disfrute de permisos a la adopción de algún control telemático o electrónico, estudiar normas procesales de presentación y resolución de los recursos y el seguimiento de los excarcelados por delitos contra la libertad sexual.

Por último, la moción pedía recopilar los estudios científicos existentes relativos a delincuencia sexual, el comportamiento en prisión, en permisos y en libertad de los condenados por este tipo de delitos, "para ahondar en la dirección que se puede avanzar para afrontar con mayor conocimiento estas cuestiones".