Actualizado 20/09/2010 16:48

Marta.- AMPL.- El juicio contra el 'Cuco' se celebrará "posiblemente" en enero, según la Fiscalía

Marta del Castillo
Reuters

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el menor conocido como 'El Cuco', imputado por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de la calle León XIII, se celebrará "posiblemente" durante el mes de enero del próximo año 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado a Europa Press que, aunque el Juzgado de Menores número 1 que enjuiciará al menor aún no ha señalado la fecha concreta para la celebración de la vista oral, todo apunta a que el juicio se celebrará durante el próximo mes de enero, y por tanto antes del juicio que se seguirá en la Audiencia Provincial contra los cuatro acusados mayores de edad.

Sobre la idoneidad de que ambos juicios coincidieran en el tiempo ya se pronunció el pasado mes de marzo la fiscal jefe, María José Segarra, quien dijo entonces que "la mayor cercanía en el tiempo" de los dos procedimientos "es preferible", añadiendo que "la indudable repercusión mediática que va a tener hace que sea mejor que ambos juicios estén lo más cercanos posibles en el tiempo". "Es preferible llegar al procedimiento del jurado sin tener una sentencia previa de un procedimiento celebrado con anterioridad", según subrayó en marzo Segarra.

El juicio tendrá lugar en el Juzgado de Menores número 1 tras haberse inhibido el número 3, y durante el mismo la Fiscalía de Menores solicitará para el imputado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada.

De este modo, el Ministerio Público atribuye al menor, con carácter provisional, una "directa" participación en la desaparición de la joven sevillana, por lo que se le imputan un presunto delito de asesinato; dos de agresión sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño--, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público pide para el 'Cuco' seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, "que es la medida de mayor gravedad" prevista en la Ley para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años en el momento de cometer los mismos, por entender que esta medida "es adecuada a la gravedad de los hechos y circunstancias del menor".

De igual modo, la Fiscalía ha interesado que el 'Cuco' indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Conviene recordar que, en el caso de los cuatro imputados mayores de edad, el Ministerio Público también solicitó que indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior en la misma cantidad.

MISMO RELATO DE HECHOS

De igual modo, pone de manifiesto que, "como no puede ser de otra manera", la redacción de hechos que se atribuyen al menor de edad en el escrito de acusación "mantiene absoluta correlación con los que han sido objeto" de la acusación del fiscal en relación a los cuatros mayores de edad imputados en la causa, como son Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez.

Así, la Fiscalía solicita 52 años de prisión para Miguel Carcaño --un año y siete meses más que la acusación particular ejercida por la familia--, asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, por los presuntos delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que pide ocho años de cárcel para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.

Además, reclama que estos cuatro imputados abonen de forma solidaria 160.000 euros a los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y 30.000 euros para cada una de las dos hermanas, todo ello por "el daño moral derivado de la muerte de su hija y hermana, respectivamente, así como por el incremento del dolor y el ultraje a sus más íntimos sentimientos derivados de la imposibilidad de haber dado sepultura al cuerpo de Marta".