Actualizado 09/05/2010 14:30

El martes arranca la campaña 2010 de distribución de alimentos, que repartirá 18 millones de kilos en la primera fase


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El próximo martes 11 de mayo arrancará la primera fase de la campaña 2010 de distribución de alimentos para personas más necesitadas en Europa, una inciativa financiada por la UE a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) que cuenta para España con una dotación superior a 52,6 millones de euros con los que se repartirán 18 millones de kilos de comida.

Según ha explicado el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la iniciativa en España se articulará a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y en esta primera fase, se distribuirán estos 18 millones de kilos a través de Cruz Roja Española, Cáritas y la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Para la campaña, la UE ha puesto a disposición de España 181.248 toneladas de cereal, 9.335 toneladas de mantequilla, 1.603 toneladas de leche desnatada en polvo y 3.483 toneladas de azúcar, procedentes de los almacenes públicos de intervención.

El FEGA pondrá estos alimentos a disposición de una serie de empresas adjudicatadas por licitación que suministrarán productos derivados de los mismos: galletas, harina, pasta alimenticia, cacao soluble, leche UHT, queso parafinado, leche de continuación en polvo y azúcar blanco.

Además, la Comisión Europea, ha asignado a España cerca de siete millones de euros para la compra directa en el mercado de arroz y cereales, lo que permitirá que se distribuya entre la población más mecesitada, además de los alimentos ya citados, arroz blanco y cereales infantiles.

A lo largo de 2010 se repartirán casi 36 millones de kilos de alimentos en cuatro fases para un colectivo estimado en más de un millón de personas, conforme a explicado el ministerio en un comunicado.