Actualizado 03/09/2007 20:56

Este martes comienza en Valencia el estudio antropométrico para unificar las tallas

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Consumo comenzará definitivamente este martes, día 4 de septiembre, en Valencia las mediciones del estudio antropométrico de las mujeres españolas para la unificación de tallas en prendas de vestir, según informó en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dicho estudio, que debía haber comenzado este lunes en Lleida, fue aplazado a petición de la Subdelegación del Gobierno ilerdense en señal de luto por la muerte del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Personales y Salud Pública, Candi Villafañe, quien además era vicepresidente de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos (ASPID).

En la toma de medidas que se llevará a cabo en el centro Municipal de Servicios Sociales Quatre Carreres de Valencia participarán 277 mujeres de entre 12 y 70 años seleccionadas aleatoriamente del censo de la ciudad.

Al acto, que tendrá lugar a las 10.30 de la mañana, acudirán la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, junto con la concejal de Bienestar Social e Integración y Delegada del Área de Progreso Humano de Valencia, Marta Torrado, y el subdelegado del Gobierno, Felipe Martínez.

Las mediciones continuarán el jueves en el Teatro L'Escorxador de Lleida con la presencia nuevamente de Ángeles Heras, acompañada en esta ocasión del alcalde de Lleida, Ángel Ros, y el subdelegado del Gobierno José Ángel Flores.

UNIFICACIÓN DE TALLAS.

Las mediciones se llevarán a cabo en 59 municipios que representarán a todas las comunidades autónomas. Los datos permitirán conocer cuáles son las medidas corporales más frecuentes, para que la industria de la moda pueda homogeneizar el tallaje de las prendas de vestir.

En total se tomarán medidas a 10.415 mujeres de entre 12 y 70 años, y se espera que el estudio concluya el 21 de diciembre para, a principios de 2008, ofrecer los primeros datos. Consumo confirma que el desarrollo del estudio seguirá las mismas pautas que el estudio piloto, salvo una ampliación en los parámetros de medición para poder adaptar mejor las tallas a la mujer española.

Este estudio se realiza, en virtud del acuerdo firmado el pasado 23 de enero entre la ex ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado con un grupo de asociaciones de creadores de moda y empresas del sector textil, entre las que figuran el Corte Inglés, Mango, Cortefiel e Inditex, en su apuesta por la homogeneización de tallas.