Actualizado 16/04/2007 21:52

Más de 14.000 ancianos catalanes aprenden a utilizar el ordenador en Centros de Gente Mayor

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 14.000 ancianos catalanes han aprendido a utilizar el ordenador y las nuevas tecnologías instruidos por un voluntario en la última década gracias a un programa de la Fundación 'La Caixa' y la Generalitat, que se desarrolla en 'Casals' de Gente Mayor desde 1997.

Para reconocer la tarea realizada por cerca de 1.300 cibervoluntarios, algunos mayores y otros jóvenes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), 'La Caixa' y el Ejecutivo catalán realizaron esta tarde un acto de homenaje a estas personas.

En el acto, el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, y el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós, destacaron la importancia de hacer llegar las nuevas tecnologías de la información a las personas mayores.

Fornesa, también presidente de la Obra Social de la Fundación 'La Caixa', remarcó la importancia de "ejecutar al máximo las capacidades" cuando uno es mayor porque "lo importante es no abandonarse y estar ilusionado y entrenado".

El conseller Puigcercós subrayó que actualmente nos encontramos "a las puertas de una revolución de las nuevas tecnologías, de los ordenadores y de Internet, y en nuestro país no nos puede pillar desprevenidos", añadió.

Además, apostó por combatir el "analfabetismo digital en todas las edades y territorios" y "desde el Gobierno y la sociedad civil debemos trabajar juntos", dijo.

Durante el homenaje, en un repleto salón de actos del Auditori de Barcelona, asistieron más de 1.700 personas mayores. En el acto, se libraron los diplomas de reconocimiento a una representación de los cibervoluntarios que han impartido los cursos de Nuevas Tecnologías para Personas Mayores.

Actualmente, un millar de ancianos participan en el programa en un total de 20 'casals' de gente mayor.