Actualizado 27/04/2010 11:28

Más de 150 expertos en un simposio internacional sobre aguas subterráneas y cuevas

Cueva Kárstica En Sorbas (Almería)
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 expertos de 20 países participan desde este martes en el IV Simposio Internacional sobre Karst (SIKA-2010) organizado por el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y el Instituto Geológico y Minero de España, con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en la investigación de estos ecosistemas que se generan por erosión que provoca el agua en terrenos de roca caliza.

Así, según explicó a Europa Press el profesor de Hidrogeología de la Universidad de Málaga Bartolomé Andreu, en este foro científico internacional se tratará temas relacionados con las masas de agua subterránea y las cuevas en terrenos de sustrato calizo, ecosistemas que se encuentran en gran parte de los espacios naturales protegidos de Andalucía, como la Sierra de Cazorla-Segura y Las Villas, Sierra de Baza, Sierra de Tejada-Almijara-Guájares, el Torcal de Antequera, Sierra de las Nieves o Sierra de María Los Vélez, entre otros.

Concretamente, según precisó, en Andalucía los recursos hídricos renovables cada año en estos acuíferos kársticos o carbonatados son del orden de 2.000 hectómetros cúbicos, que ascienden a 14.000 hectómetros cúbicos en el total del territorio español, lo que constituye una cuarta parte de los recursos hídricos disponibles.

Además, estos recursos son de "muy buena calidad" por norma general, tanto es así, subrayó, que además de los abastecimientos urbanos y regadío de las zonas próximas a su ubicación, hay marcas que comercializan su agua por su "pureza".

Andreu advirtió que algunos de estos ecosistemas existentes en Andalucía "no gozan de las medidas de protección adecuadas", lo que pone en riesgo su conservación. Tal es el caso, por ejemplo, del acuífero de la Sierra de Mijas (Málaga), que sufre de una explotación "muy intensa", con descensos piezométrico "muy importantes" y que, por tanto, necesitan una gestión "más racional y sostenible".

No obstante, reconoció que las abundantes lluvias registradas durante este invierno han producido un ascenso "prodigioso" en el nivel freático de mucho de estos acuíferos, de modo que manantiales que "estaban secos desde hace años", como algunos de la Sierra de Ronda o Antequera, en Málaga, han vuelto a drenar agua y se han recuperado casi en su totalidad.

Por otro lado, destacó que integradas en estos ecosistemas --que representan el 12 por ciento de la superficie del planeta-- existen cuevas que también precisan de unos métodos de estudio diferenciados que aporten información como la variación del clima en su interior --temperatura, humedad, contenido en CO2--, que puede ser de gran utilidad para organizar visitas turísticas y prevenir impactos ambientales.

Asimismo, en el marco de este simposio se presentarán los resultados de un proyecto internacional de la Unesco sobre Recursos Hídricos en Acuíferos Kársticos de todo el mundo, en el cual se incluyen ejemplos de España y, especialmente, Andalucía.

Dicho proyecto, liderado por cuatro investigadores pertenecientes a las universidades de Kentucky (EEUU), de Oxford (RU), China y el propio profesor Andreu de la Universidad de Málaga y en el que han participado 60 países, propone medidas de gestión y protección de estos acuíferos y su entorno.

LEY DE AGUAS

De otro lado, el experto mostró su "satisfacción" porque la futura Ley de Aguas de Andalucía, que aprobará el Parlamento andaluz el próximo miércoles día 28, recoja algunas disposiciones concretas sobre la gestión de las aguas subterráneas en la comunidad andaluza.

No obstante, hizo hincapié en que la normativa se trata de un documento de partida que necesita de recorrido y dijo que el tiempo dirá "si la ley responde las necesidades que hay en Andalucía o hay que modificar alguno de sus preceptos".