Actualizado 14/01/2010 15:20

Más de 160.000 personas han solicitado la nacionalidad española en el primer año de la Ley de Memoria Histórica

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 161.463 personas, el 95,5% latinoamericanas, han solicitado la nacionalidad española a través de las 183 Oficinas Consulares de España en el Extranjero en el primer año de vigencia de la Ley de Memoria Histórica, cuya Disposición Adicional séptima reconoce este derecho a los hijos de padre o madre español de origen y a los nietos de quienes perdieron su nacionalidad o tuvieron que renunciar a ella por motivo del exilio.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, del total de solicitudes presentadas, fueron aprobadas la mitad, un total de 81.715, por las dificultades para obtener toda la documentación necesaria para que la petición sea aprobada, "especialmente los certificados de nacimiento de padres y de abuelos en Latinoamérica".

Asimismo, las Oficinas Consulares expidieron 38.855 para estos nuevos ciudadanos españoles, ya que no todas las personas que obtuvieron la nacionalidad necesitaban un documento de viaje.

Por tipo de solicitudes presentadas, el 87,5% del total, es decir 144.372, fueron cursadas por hijos españoles de origen y el 8,7 por ciento restante, las presentaron nietos de aquellos españoles que perdieron o renunciaron a su nacionalidad durante la Guerra Civil o en los años de la dictadura.

Asuntos Exteriores destaca la actividad de las Oficinas Consulares en Latinoamérica, que han recibido el 95,5 por ciento de las peticiones y que concedieron a lo largo de este primer año de la ley un total de 258.195 citas previas para atender a los solicitantes.