Actualizado 16/11/2010 15:08

Más de 17 millones de hogares de EEUU tienen dificultades para adquirir alimentos

WASHINGTON, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 17,4 millones de hogares de Estados Unidos tienen dificultades para abastecerse de alimentos por falta de recursos y se ven obligados a acudir a los programas de ayuda del Gobierno, según revela el informe de 2009 sobre Acceso a Alimentos del Departamento de Agricultura norteamericano.

El informe, publicado este martes en la página de Internet del departamento, revela que en más de una tercera parte de estos hogares, "al menos uno de sus miembros no ha tenido suficientes recursos para alimentarse en algún momento del año" debido a sus problemas económicos.

La inseguridad alimentaria, prosigue el informe, es "más frecuente en las ciudades extensas y en las áreas rurales" y los porcentajes son "sustancialmente más altos que la media nacional" en los hogares cuyos ingresos son similares o inferiores al umbral de la pobreza, en las familias en las que los hijos viven con uno solo de los padres o en los hogares predominantemente "afroamericanos e hispanos".

El documento destaca que el aumento del desempleo y la pobreza registrado entre 2008 y 2009 en Estados Unidos no se ha correspondido con un aumento similar en los niveles de inseguridad alimentaria.

Este dato, a juicio del Departamento, demuestra la importancia de los programas federales de asistencia alimentaria, sobre todo para las "familias norteamericanas más vulnerables", según declaró el subsecretario de Alimentación, Nutrición y Consumo del Departamento de Agricultura, Kevin Concannon.