Actualizado 30/11/2007 19:58

Más de 200 asociaciones de inmigrantes exigen el derecho al voto y la reducción de los plazos de regularización

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 asociaciones de inmigrantes reclamaron hoy el reconocimiento de los derechos políticos, entre ellos el derecho al voto, para colectivos de extranjeros que aún no los tienen reconocidos, y solicitaron que se reduzca el requisito de tres años exigido a los inmigrantes en situación irregular para obtener la regularización por arraigo social, en el marco del Congreso de Asociaciones de Inmigrantes celebrado esta tarde en salón de actos del sindicato UGT, en Madrid.

Según explicó a Europa Press el portavoz por la asociación América-España, Solidaridad y Cooperación del Congreso de Asociaciones de Inmigrantes, Romen Jurado, el objetivo de este este encuentro, que se desarrollará a lo largo del fin de semana, es "fortalecer las asociaciones de inmigrantes, que hasta ahora han actuado de forma dispersa".

"Los inmigrantes estamos absolutamente dispuestos a cumplir todas las obligaciones, pero también queremos poder disfrutar de todos los derechos", señaló Jurado, quien a continuación manifestó que los derechos políticos de los extranjeros "son todavía una expectativa lejana".

Asimismo, afirmó que a los extranjeros que han llegado a España se les debe de regularizar "su situación en unos plazos razonables y no al cabo de tres años, como ocurre ahora". En este sentido, subrayó que los inmigrantes se encuentran "cada vez con más requisitos, además de con muchísimas dificultades burocráticas".

El portavoz de este congreso aseguró que existe "un problema serio de personas que están todavía en situación irregular" y pidió "un proceso ágil para ordenar la inmigración una vez que las personas han llegado hasta España".

Además, recordó que el Tribunal Constitucional ha ordenado recientemente que el Ejecutivo garantice legalmente los derechos de reunión, asociación y sindicación a los inmigrantes que viven en España de manera irregular.

Finalmente, Romen Jurado explicó que el Congreso se divide en tres ejes: fortalecimiento del movimiento asociativo, política pública de inmigración y legislación sobre inmigración, de los que saldrán las líneas de acción básicas que se desarrollarán estas organizaciones a lo largo del 2008.