Actualizado 08/10/2007 21:36

Más de 2.000 personas han sido víctimas de las minas antipersona este año en la República Del Congo, según la ONU

Manos Unidas, Médicos sin Fronteras e Intermon Oxfam impulsan la campaña 'Vidas Minadas. Diez años después'


BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 personas han sido víctimas de las minas antipersona entre enero y agosto de este año en la República Democrática del Congo (RDC), según informó este lunes el Centro de Coordinación de la Lucha Antiminas de la ONU (UNMACC), sin desglosar cuántas de estas personas murieron o resultaron heridas.

Según este organismo, que ya ha limpiado una superficie de 300.000 metros cuadrados, en los ocho primeros meses del año más 2.000 personas resultaron afectadas por estos artefactos, según informó la página de Internet de Radio Okapi, la emisora de la Misión de la ONU (MONUC).

El director del programa adjunto para la RDC de UNMACC, Salim Raad, afirmó que la lucha contra las minas antipersona en este país puede tardar años en resolverse. Por ello, prosiguió, es necesario que el Gobierno congoleño ponga en marcha lo más rápidamente posible una infraestructura nacional adecuada para continuar con la tarea.

"A fin de cuenta, son los propios congoleños quienes pueden limpiar y descontaminar el territorio congoleño", declaró, citado por Radio Okapi. "Es por ello que nuestra organización trabaja estrechamente con el Gobierno congoleño para impulsar esta capacitación nacional", añadió.

VIDAS MINADAS

Cuando se cumple una década desde la firma del Tratado de Ottawa contra las minas antipersona, Manos Unidas, Intermon Oxfam y Médicos sin Fronteras denuncian que este tipo de armamento sigue matando y genera anualmente más de 20.000 víctimas en los países del Sur. Por ello, el 27 de noviembre presentarán la campaña de sensibilización 'Vidas Minadas. Diez años después'.

Un libro y una exposición fotográfica serán los ejes principales de esta iniciativa que, a lo largo de 2008, intentará "hacer llegar a la sociedad española y sus instituciones el drama de las minas antipersona", pequeños artefactos explosivos cuya fabricación cuesta en torno a los dos euros mientras su desactivación supera los 700.

El 3 de diciembre de 1997, 143 países suscribieron el Tratado de Ottawa para la prohibición del uso de este tipo de armamento y para su total destrucción. Sin embargo, una década después, "estas armas siguen fabricándose y explotando, dejando cada año miles de víctimas en los campos y caminos minados de muchas naciones del Tercer Mundo".

Ya en 1995 las tres organizaciones pusieron en marcha la campaña 'Eliminemos las minas', "armas mortíferas ocultas bajo la tierra, capaces de matar y destrozar vidas". En 1997, coincidiendo con la ratificación del Tratado de Ottawa, el fotógrafo Gervasio Sánchez publicó el libro 'Vidas Minadas', un testimonio gráfico de las secuelas físicas y emocionales que presentan las víctimas.

Esta nueva iniciativa se presentará en la sede del Instituto Cervantes de Madrid en un acto que contará con la presencia de la mayoría de los protagonistas del libro de Sánchez: jóvenes que resultaron heridos por la explosión de minas cuando eran niños. Los mismos recorrerán varias ciudades españolas como preludio a la visita de una exposición de fotografías que mostrará el antes y el después de sus vidas.