Actualizado 23/06/2009 21:47

Más de 250 periodistas, artistas, políticos y sindicalistas firman un manifiesto por el cierre de la central


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 periodistas, cantantes, directores de cine, políticos, escritores, sindicalistas, profesionales y empresarios del sector energético, entre otros, firmaron este martes un manifiesto por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), según avanzaron hoy en rueda de prensa las organizaciones ecologistas Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Entre los firmantes, se encuentran: las actrices Silvia Marsó o Marta Belenguer; las formaciones musicales Amparanoia y Ojos de Brujo; los cantantes Bebe o Kiko Veneno; el periodista Fernando Berlín; los escritores Martín Rivas o Rosa Regás; los directores de cine, Victor Erice y Fernando Colomo; científicos y personalidades del mundo universitario; del ámbito político, el secretario general de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán; el diputado de IU, Gaspar Llamazares o el de ICV-Els Verds, Joan Herrera, entre otros.

Así, el texto demanda un "cierre inmediato" de la nuclear burgalesa, con vistas a que el próximo 5 de julio finaliza su permiso de explotación. "Esta central está sobradamente amortizada desde hace años y no hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias", explica, al tiempo que señala que el cierre de la central no perjudicará al empleo y el de las renovables tiene una capacidad de creación de empleo superior al sector nuclear.

Igualmente, apunta entre otras razones que hay que cerrar Garoña para evitar el riesgo de un accidente nuclear, acabar con sus emisiones radioactivas al medio ambiente, dejar de producir residuos radioactivos de alta actividad, eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para poder avanzar y alcanzar un modelo energético 100 por cien renovable y eficiente.

MANIFESTACIÓN CONTRA INDUSTRIA

Ecologistas en Acción y Greenpeace se manifestarán mañana en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un acto de protesta por la "actitud pronuclear" del ministro Sebastián, y para demandar el cierre de Garoña, así como un nuevo modelo energético basado en las fuentes de energías renovables. De hecho, en rueda de prensa anunciaron que entregarán unas llaves al titular de Industria como símbolo del cierre de la nuclear.

Durante la rueda de prensa de presentación del manifiesto, el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, indicó que este texto representa una "respuesta de la sociedad civil" al 'lobby' nuclear. "Estamos atónitos por las falsedades, queremos responder a la mentira de que dependemos de Francia energéticamente, de que hay centrales más viejas de 40 años, de que va a aumentar un 10 por ciento la factura de la luz tras el cierre de Garoña", comentó.

No obstante, resaltó el papel de los sindicalistas en este proceso. A su juicio, "no deja de sorprenderles" y parecerles que se alejan de su labor como defensa de los intereses de los trabajadores. En este sentido, hizo referencia a un informe de CC.OO. que recogía cómo las renovables son las que más empleo generan por kilowatio.

"Los sindicatos no tienen una posición clara antinuclear y apuestan por la generación de energía que menos empleo genera. Hacemos un llamamiento a la reflexión a los líderes de los sindicatos mayoritarios para que vean si un modelo nuclear beneficia al empleo o no", concluyó.