Actualizado 15/04/2010 18:53

Más de 300 lingüistas de 50 universidades españolas debaten en Vigo sobre los últimos avances de esta disciplina

VIGO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Vigo acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA), donde más de 300 expertos de 50 universidades debatirán sobre los últimos avances en esta disciplina, donde se abordan iniciativas como atlas lingüísticos, traductores automáticos o estudios sociolingüísticos sobre lenguas minorizadas.

Organizado por el grupo de investigación LVTC (Language Variation Textual Categorisation) del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidade de Vigo, el foro cuenta con un total de 10 paneles temáticos en los que se expondrán trabajos sobre traducción, enseñanza y aprendizaje de idiomas, psicolingüística o análisis del discurso. Para ello, se contará con figuras mundiales en estos campos, como Sylviane Granger, de la Universidad Católica de Lovaina, Ruslan Mitkov o Pilar García Mayo.

En cuanto al grupo inverstigador vigués, formado por cerca de 20 personas que estudian la lengua inglesa y su evolución, a lo largo de estos días expondrá parte de sus trabajos, que abarcan ámbitos como tradución automática y análisis del discurso oral. Las pesquisas incluyen desde el estudio de actas de juicios del siglo XV hasta el análisis de los actuales discursos políticos que emplean los candidatos a las presidencias de gobiernos de diferentes países anglosajones.

Durante la inauguración del congreso, a la que también asistió el presidente de AESLA, Francisco Ruíz de Mendoza; el rector, Alberto Gago, invitó a realizar una investigación que sea moderna, tecnológicamente avanzada y socialmente compremetida, "algo que hasta hace muy poco le estaba negado a las humanidades", subrayó.

"Si pensamos en un desarrollo equilibrado de nuestras instituciones, es importante que las lenguas y las humanidades en general tengan una tribuna de prestigio en el sistema de ciencia y tecnología", concluyó.