Actualizado 02/03/2010 17:49

Más de 4.000 casas resultaron dañadas o quedaron completamente destruidas durante la ofensiva en Gaza


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 casas resultaron dañadas o quedaron completamente destruidas durante la ofensiva emprendida por Israel entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 en la Franja de Gaza, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) y del Programa de Desarrollo de la ONU.

En un artículo publicado hoy martes por el centro de noticias humanitarias de Naciones Unidas (IRIN) ambas agencias denuncian que ha sido casi imposible emprender labores de reconstrucción a causa del embargo impuesto en junio de 2007 por Israel a la entrada de cemento y materiales de construcción en la Franja. La ONU ha venido pidiendo el levantamiento del bloqueo alegando razones humanitarias.

Por todo ello, advierten de que los inmuebles dañados podrían ser ocupados por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la zona, para fines militares.

La UNRWA pretende edificar ahora 120 viviendas de adobe en los próximos meses. Para levantar cada casa se necesitan unos 10.000 dólares (7.310 euros) y tres meses de trabajo. Aunque los edificios de adobe ofrecen mejores condiciones de vida que las tiendas de campaña y pueden durar más de cien años, la UNRWA no pretende que se conviertan en una solución a largo plazo.

Los donantes internacionales prometieron 4.500 millones de dólares (3.326 millones de euros) en concepto de ayuda a los territorios palestinos --sobre todo a Gaza-- en la conferencia celebrada en Egipto en marzo del año pasado, pero esta ayuda apenas ha podido llegar a la Franja debido al bloqueo y a las disputas entre los partidos de Hamás y Al Fatá.