Actualizado 29/11/2010 14:50

Más de 47.00 jóvenes se registran en el programa 'Contigo' sobre seguridad de Tuenti y el Ministerio de Interior

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 47.000 jóvenes españoles se han dado de alta, en menos de un mes, en el programa 'Contigo' que impulsa la red social Tuenti y el Ministerio de Interior, y en el que pueden realizar consultas sobre su propia seguridad.

En la dirección 'www.tuenti.com/contigo' los jóvenes realizar consultas y también a través del correo electrónico 'plancontigo@mir.es' se puede contactar directamente con agentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en el plazo medio de 48 horas responden a sus dudas o gestionan la información y ayuda que precisen.

La seguridad en Internet, la prevención del consumo de drogas, conocer aspectos jurídicos como la diferencia entre falta y delito o asuntos relacionados con la seguridad vial son los asuntos que más inquietan a los jóvenes y sobre los que más consultas se reciben.

Detrás de esas consultas hay unas 150 personas de las que 30 atienden las demandas de los jóvenes que resuelven en una media de 48 horas y desde que se implantó este programa se han atendido unas mil consultas. "Si el usuario llama a Tuenti o al Ministerio del Interior se fiará más si, además de responder les respondemos rápido", ha enfatizado el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

También demuestran interés en conocer cómo pueden ser agentes de Policía, ha indicado el director comercial de Tuenti, Ícaro Moyano, quien ha reconocido que les ha sorprendido el "considerable" número de jóvenes que se han registrado en este programa en menos de un mes cuando las primeras estimaciones apuntaban a unos 3.000 en ese plazo de tiempo. Así, ha confiado en que antes de fin de año se alcanzarán los 50.000 usuarios menores de 25 años del programa 'Contigo'.

A su parecer, la causa puede estribar en que "en España tenemos tendencia a comunicarnos" tras detallar que hay 28 millones de usuarios de Internet doméstico y de ellos 20 millones son usuarios de redes sociales. "Somos el primer país europeo y el tercero en penetración mundial de las redes sociales" ha apuntado Ícaro Moyano para aportar otros datos como los 2.000 millones de páginas de Internet vistas en 2008 y que a lo largo de este año han superado los 29.000 millones.

Además, hay entre 8 y 9 millones de usuarios de Tuenti que "todos los días quieren pasar un rato con nosotros" ha señalado Moyano y ha indicado que este domingo se subieron 4 millones de fotos a Tuenti.

PROTECCIÓN DE DATOS

Otro aspecto que ha destacado Ícaro Moyano es "la garantía de privacidad que se asegura a los usuarios" al resaltar que la legislación española sobre privacidad y protección de datos es "de las buenas junto a Canadá".

Javier Fernández ha recordado que España es de los países de la Unión Europea con mayores índices de seguridad y además Aragón "está mejor que la media española", y ha aportado el dato de que mientras en España se registra una media de 47 delitos por cada mil habitantes al año, en la Comunidad autónoma desciende a los 37 delitos. "Estamos en una zona segura y eso lo tenemos que agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

Al respecto, ha recordado que 'Contigo' forma parte del Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que se implantó de forma pionera en Zaragoza en el 2006 y un año más tarde se extendió al resto de España.

Este Plan incluye conferencias y actividades impartidas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los centros escolares sobre los temas que más afectan a la seguridad del menor y su entorno.

En la provincia de Zaragoza hay programadas 63 conferencias sobre riesgos en Internet, otras 25 sobre alcohol y drogas y otro bloque versa sobre acoso escolar o bandas juveniles.

Ahora, con la herramienta de Tuenti estas consultas se trasladan a la red para facilitar el acceso a los consejos a todos los jóvenes, ha señalado Javier Fernández.

Finalmente, la directora provincial de Educación, Ana Isabel Ayala, ha agradecido esta iniciativa de Tuenti y el Ministerio de Interior porque "se hacen presentes en el ámbito de la seguridad en donde los jóvenes se mueven".

Ayala ha detectado que "frente a nuestro miedo a la apertura a las redes sociales, los jóvenes se autoprotegen" y ha añadido que esta nueva herramienta también es útil para el profesorado y para las familias porque "saben donde recurrir".