Actualizado 09/01/2009 15:41

Más de 50.000 personas cruzaron el golfo de Adén en 2008 para huir de la violencia en Somalia


GINEBRA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 50.000 personas cruzaron el golfo de Adén durante el año pasado para llegar a Yemen huyendo de la violencia sistemática en Somalia, según informó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En su intento de huir, al menos 590 personas se ahogaron en el mar y otras 359 están desaparecidas de entre las 50.091 que se sabe que hicieron este viaje tan peligroso, sobre todo por la presencia de piratas en las aguas del golfo de Adén.

En un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, indicó que el número de refugiados ha aumentado por tanto un 70 por ciento con respecto a 2007, cuando el número estimado de personas que huyeron a Yemen ascendía a 29.500. No obstante, ese año la cifra de muertos fue mucho más alta, con 1.400 fallecidos.

"Ha habido otra vez informes de gente que ha sido apaleados hasta la muerte durante 2008, pero la mayoría de las muertes se debieron a ahogamientos después de que los pasajeros fueran obligados a lanzarse por la borda lejos de la costa de Yemen en un intento de los traficantes por evitar ser detenidos por las autoridades de Yemen", explicó Redmond.

Según subrayó el portavoz, "el aumento de las llegadas refleja la desesperada situación en Somalia y el Cuerno de África, una región marcada por la guerra civil, la inestabilidad política, la hambruna y la pobreza".