Actualizado 16/11/2010 13:06

Más del 65% de los fallecimientos por problemas quirúrgicos en los países desfavorecidos podrían evitarse


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más del 65 por ciento de los fallecimientos por problemas quirúrgicos en los países más pobres del mundo podrían evitarse con recursos básicos en infraestructuras y personal cualificado, según afirma la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que ha puesto en marcha el 'Proyecto para la colaboración y organización de ayudas a países necesitados'.

En las zonas más desfavorecidas de África, Asia y América Latina, la enfermedad tratable por cirugía constituye una de las principales causas de discapacidad y mortalidad, lo que representa entre el 11 y el 15 por ciento de los años de vida perdidos, señalan.

Pese a la cantidad de vidas que se podrían salvar de disponer de infraestructuras y personal sanitario cualificado, hasta la fecha, "la cirugía no ha sido una prioridad entre los objetivos de salud pública internacional, a diferencia del abordaje de otras enfermedades como el sida y la viruela, aún cuando la mayoría de las muertes prematuras no se atribuyen a infecciones", explica la coordinadora del proyecto de la AEC, la doctora Elena Martín.

"Los procesos quirúrgicos más frecuentes y principal motivo de asistencia sanitaria --indica esta especialista-- son la atención del paciente politraumatizado, las urgencias abdominales por hernias y apendicitis, los tumores malignos, las anomalías congénitas y las complicaciones obstétricas. Precisamente cada minuto fallece una mujer en países del tercer mundo como consecuencia de una complicación en el parto".

En este sentido, el 'Proyecto para la colaboración y organización de ayudas' tiene como misión evaluar, gestionar, administrar y dar seguimiento a entidades del sector público y privado para la ejecución de proyectos de desarrollo quirúrgico presentados por los socios mediante el Aval de reconocimiento de la AEC ante los organismos y países cooperantes, explican sus responsables.