Actualizado 22/05/2013 13:51

Más de 8,3 millones las personas necesitan ayuda humanitaria en Siria

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El número total de personas que necesitan ayuda humanitaria a causa de la guerra en Siria es, en estos momentos, de 8,3 millones de personas, cerca del 38 por ciento de la población del país, según ha advertido el coordinador regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para los refugiados sirios, Panos Moumtzis.

Estas cifras incluyen cerca de 6,8 millones de personas que necesitan ayuda en el interior del país y 1,5 millones que se encuentran refugiadas en países vecinos, ha resaltado Moumtzis.

"La situación es los países vecinos y el éxodo de refugiados a través de la frontera es obviamente una consecuencia directa del incremento de la inseguridad que hay en Siria en estos momentos y, en particular, en zonas de conflicto", ha declarado el coordinador regional ante los medios en Ginebra.

Las necesidades han crecido "rápidamente" en Siria donde, según los últimos datos de la ONU y del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, han muerto entre 80.000 y 94.000 personas desde marzo de 2011.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha calificado la situación en Siria como "una catástrofe humanitaria" y ha alertado de que la financiación para hacer frente a esta situación no ha seguido el ritmo de las crecientes necesidades.

Moumtzis ha afirmado que la situación humanitaria en Siria ha empeorado "rápidamente" desde el comienzo del año y las preocupaciones están aumentando con la llegada del buen tiempo en la región.

"ACNUR está ahora mucho más preocupado por la llegada de los meses de verano y en particular por el aumento de las temperaturas y los problemas de salud asociados al agua y al saneamiento", ha destacado, añadiendo que las organizaciones están haciendo todo lo que pueden para garantizar que no haya brotes de enfermedades.

Respecto a la situación en algunos países vecinos, el coordinador de ACNUR en Siria ha registrado que en la actualidad hay cerca de 500.000 refugiados sirios en Líbano y otros 500.000 en Jordania.

"Esta significativa cifra de refugiados en un país pequeño como Líbano, así como el aumento del desempleo y la inseguridad, una tremenda presión política en el país y la complejidad de la política regional, ha hecho que la situación libanesa se vuelva extremadamente peligrosa", ha alertado.

UNICEF

Aparte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifestó este martes su temor ante la posibilidad de que "entre 12.000 y 20.000 personas", muchas de ellas niños, puedan quedarse atrapadas en la ciudad de Qusair, en el oeste de Siria, a causa de los enfrentamientos que libran el partido-milicia chií libanés Hezbolá y las fuerzas rebeldes.

En Hasiaa, cerca de Homs, UNICEF y sus aliados están apoyando a unas 500 familias de Qusair y de pueblos cercanos. Este apoyo "se está extendiendo también a otras 1.144 familias" que previamente se habían visto obligadas a abandonar Qusair, donde la violencia se ha intensificado en el último mes, reza el comunicado divulgado este martes por la agencia de la ONU.

UNICEF ha instado "reiteradamente" a todas las partes a cumplir con las obligaciones establecidas por el Derecho Internacional y "respetar así la inviolabilidad de la vida de los niños". De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, "la violencia brutal continuada en Siria está causando un sufrimiento extremo".