25 de abril de 2019
23 de abril de 2015

Más de 90 artistas y personalidades dan la cara por el Sahara Occidental

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 90 personas del ámbito del cine y de otras disciplinas artísticas, así como personalidades de instituciones públicas, periodistas, escritores y activistas han firmado el manifiesto de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine FiSahara para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una resolución "justa y definitiva" sobre la autodeterminación de la población saharaui en territorio marroquí.

La organización del festival de cine no ha dado a conocer aún la lista porque permanece "a la espera" de algunas personas, principalmente del ámbito político, pendientes de confirmar su apoyo a la petición, aunque ha explicado que esta será remitida en los próximos días a la ONU para aprovechar que el Consejo de Seguridad se reúne por estas fechas.

"En el año en que la ONU cumple 70 años, creemos que es el momento de alzar nuestras voces y dirigirnos directamente a ustedes --reza el documento-- en cuyas manos está el futuro del Pueblo Saharaui, para exigir una solución justa, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui".

El manifiesto recuerda también que este año se cumplen 40 desde que España abandonó el Sahara Occidental y este fue ocupado por Marruecos, que según los responsables del festival, "viola de manera continua los derechos humanos de la población saharaui y niega la entreada a delegaciones internacionales de observadores y medios de comunicación".

"En los campamentos de población refugiada, la ayuda humanitaria se ha reducido notablemente, dando lugar a una verdadera emergencia humanitaria", advierte.

Por ello, pide al organismo internacional que "redoble los esfuerzos" para alcanzar una solución "justa y permanente al conflicto" que pase por "el respeto al derecho de autodeterminación" de esta población y por "acabar con la ocupación militar" por parte de Marruecos.

Asimismo, pide el desmantelamiento del muro que separa la zona del Sahara Occidental en el actual territorio marroquí del resto de la región y los campos de minas antipersona; velar "en defensa de la paz y los derechos humanos" en todo el territorio y promover un proceso de "verdad, justicia y reparación" que incluya el esclarecimiento del paradero de los desaparecidos y la "lucha contra la impunidad".

"No podrá haber paz ni acuerdo poítico viable sin atender a los Derechos Humanos y a la reparación para las víctimas", subraya.

Por último, insta a España, en calidad de potencia administradora 'de iure' de la región, a que "cumpla su responsabilidad" en el conflicto y contribuya a "poner fin al proceso de descolonización", y ha recordado la participación de este país como miembro del Grupo de Países Amigos del Secretariado para el Sahara Occidental y como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para leer más