Actualizado 27/01/2010 15:24

Más de 90.000 europeos piden a España mejorar la normativa


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Shark Alliance, una coalición internacional para la conservación de los tiburones, entregó al Gobierno español una petición firmada por más de 90.000 ciudadanos de 16 países europeos en la que piden que España no se oponga más a la mejora de la normativa europea sobre la prohibición del aleteo, que consiste en cortar las aletas del tiburón y arrojar su cuerpo al mar.

Además, reclaman al Gobierno que lleve a la Unión Europea (UE), en calidad de presidente de la UE, a una regulación más efectiva del aleteo. "Nuestra petición debe enviar un mensaje claro al Gobierno de que los ciudadanos de toda Europa desean urgentemente más protección para estos vulnerables animales", explicó la directora de políticas europeas para los tiburones del Pew Environment Group y Shark Alliance, Sonja Fordham.

En este sentido, Fordham afirmó que, "durante muchos años, España ha ocupado el primer puesto en Europa en capturas de tiburones y ha jugado un importante papel para bloquear la adopción de normas más fuertes sobre la prohibición del aleteo". Asimismo, recordó que "el Plan de Acción de la Comunidad Europea para Tiburones, adoptado en 2009, incluye un compromiso para fortalecer la normativa europea".

La Semana Europea del Tiburón, que tuvo lugar en octubre de 2009, patrocinada por la Fundación Save Our Seas, acogió más de 300 eventos en centros de submarinismo, acuarios y organizaciones conservacionistas de toda Europa para concienciar sobre la difícil situación de los tiburones y recoger firmas para la petición.