Actualizado 07/08/2007 20:17

Más de ocho toneladas de medusas retiradas durante este verano en las costas españolas

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 8 toneladas de medusas se han recogido en el litoral desde Cataluña a Huelva desde el inicio de la campaña del Ministerio de Medio Ambiente a principios de verano, gracias a la veintena de avisos contabilizados.

El Ministerio cuenta con 71 colaboradores distribuidos por Gerona (2), Barcelona (7), Baleares (15), Valencia (1), Alicante (1); Murcia (3), Almería (8); Granada (3); Málaga (4); Cádiz (16); Huelva (1); Melilla (1); Ceuta (2); y otras provincias (7); según los últimos datos recogidos por Europa Press. Además, alrededor de 200 personas colaboran en esta campaña.

La campaña pretende avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información que se suministra a los ciudadanos, así como en la identificación de la presencia de basuras flotantes en las costas españolas. Asimismo, promueve el conocimiento y la investigación científica de estos organismos.

Los objetivos principales que persigue la campaña son la investigación de la biología y ecología de estos organismos y de los factores que pueden determinar el aumento de sus poblaciones; la creación de una red de vigilancia para la detección de las proliferaciones de medusas y posible predicción de su arribada a las playas mediante el desarrollo específico de modelos adecuados de predicción; y desarrollo de protocolos, entre otros el de recogida de medusas y gestión del material recogido, a realizar cuando se valore que las mismas puedan afectar especialmente a zonas de baño con el fin último de disminuir la concentración de organismos en casos muy específicos, pero sin que en ningún caso pueda garantizarse su ausencia absoluta y con especial cuidado en no afectar a otras especies marinas.