7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

Matemáticos españoles desarrollan un procedimiento para cuantificar los aullidos de los lobos

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de matemáticos de la Universidad de Oviedo ha desarrollado un procedimiento para cuantificar los aullidos individuales de los lobos a partir de las grabaciones de los coros de la manada, según el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). La técnica se basa en herramientas matemáticas de tratamiento de la señal, y según sus creadores, puede ayudar al estudio de las poblaciones de estos cánidos.

"Esta iniciativa permite estimar el número de individuos que componen una manada de lobos a través de las grabaciones y estimar la presencia de cachorros", explicó el profesor del departamento de matemáticas de la Universidad de Oviedo, Carlos Fernández-García.

Para afrontar este proyecto, los investigadores asumen que los aullidos y ladridos de cada lobo se pueden modelizar mediante una función matemática denominada 'chirp', que permite comprobar las variaciones a lo largo del tiempo de la intensidad del sonido y su frecuencia.

Fernández-García apuntó que "este proceso de separación proporciona un arma poderosa para el estudio de la estructura de una manada". Asimismo, recordó las antiguas técnicas para llevar a cabo estos estudios. "Hasta ahora los científicos solían calcularlo por métodos manuales y muy laboriosos", dijo.

Por otra parte, el experto aclaró que "por el momento la técnica no permite identificar el sonido característico de cada uno de los lobos" y subrayó que "podría ser una línea de investigación futura".