Actualizado 12/08/2010 18:11

Matemáticos europeos piden extender a la UE la estrategia de Obama de duplicar la inversión en ciencia

Matemáticos europeos demandan inversión en ciencia
UIMP

La seguridad, las finanzas y el audiovisual vinculado con el área de la salud son los sectores que más demandan los modelos matemáticos


SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Matemáticos europeos han pedido este jueves en Santander "extender a Europa la estrategia de Obama de duplicar la inversión en ciencia y tecnología para frenar la crisis".

En concreto, el profesor en dicha materia de la Universidad de Nápoles y miembro del Instituto Nacional de Alta Matemática, Nicola Fusco, ha criticado "el recorte de los gobiernos europeos de la financiación en ciencias puras con motivo de la recesión económica".

Fusco ha puesto como ejemplo negativo la medida del Ejecutivo de Berlusconi de "reducir un 10 por ciento la inversión en Ciencia". Así lo ha afirmado en rueda de prensa junto al profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Juan Luis Vázquez y el de la Universidad Católica de Louvain Augusto Ponce, con motivo de su participación en el Seminario 'Frontiers of mathematics and applications', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Respecto al caso español, Vázquez ha asegurado que el Gobierno prometió mejorar la contribución económica en ciencia para alcanzar el horizonte de Lisboa, es decir, que España llegara a la media europea del 1,9 por ciento del PIB en inversión, pero con la crisis "se ha congelado el presupuesto, manteniéndose en el 1,2 por ciento del PIB".

"La filosofía de Obama no se está aplicando y es difícil hacer comprender a las autoridades españolas que la inversión en formación de calidad redunda en un beneficio de toda la población a largo plazo", ha añadido el profesor español.

En este sentido, Fusco ha explicado que "el Gobierno francés es el único en Europa que se ha percatado de que Obama tenía razón". De esta forma, ha subraydo que "Europa no puede competir con los chinos en producir productos baratos, pero sí en el ámbito de la ciencia y la tecnología y así producir algo que estén dispuestos a comprar porque no sean capaces de producirlo ellos mismos".

En relación con los sectores que más demandan los modelos matemáticos para su posterior aplicación práctica, Vázquez ha señalado que actualmente muchos de los proyectos requeridos están relacionados con "el área de las imágenes --aplicadas al mundo de la sanidad--, las finanzas y la seguridad, para la codificación y encriptación de las informaciones".

Por otra parte, Vázquez ha abogado por fomentar en España la formación postdoctoral en el marco europeo. De hecho, ha recalcado que aunque España ha hecho un gran esfuerzo por la modernidad "no ha obtenido nunca un Premio Nobel de Matemáticas". Para ello, ha insistido en que "hay que jugar en la división del Nobel y que los equipos de investigadores españoles participen con los internacionales".

Precisamente el marco de los cursos de verano, como el que desarrolla esta semana la UIMP, ha sido calificado por el profesor Ponce como "una oportunidad para que los investigadores se conozcan" y puedan trabajar juntos en un futuro en el plano internacional.

Finalmente, la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mari Cruz Díaz, ha concluido que "Europa no saldrá de la crisis sin educación e investigación, lo que ha sido reconocido por todos los gobiernos europeos". Además, ha puntualizado que "a la hora de repartir el dinero se da más financiación a la tecnología aplicada que a la investigación básica" y eso es "un error" porque "el desarrollo de modelos matemáticos es fundamental para la aplicación tecnológica".