Ana Mato
EUROPA PRESS

Un estudio de Acción Familiar revela que las mujeres con niños menores de 12 años tienen tasas de actividad 21 puntos por debajo de los hombres


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha avanzado este miércoles que su departamento está "estudiando" la posibilidad de reformar la Ley de Familias Numerosas para que puedan mantener su estatus hasta que el último de los hijos haya cumplido la edad límite para gozar de esta condición, fijada en 21 años si está trabajando o en 26 si ha decidido estudiar.

Esta medida, que según fuentes de Sanidad tiene aún que ser aprobada por el Ministerio de Hacienda, afectaría especialmente al 84% de las 532.928 familias numerosas con título en vigor en España (373.043), que son las que tienen sólo tres hijos, ya que "pierden su condición" y, por tanto, las ventajas fiscales que les proporciona, en el momento en que el mayor supera la edad establecida, "aunque siga viviendo en casa".

La misma problemática afrontan las familias consideradas numerosas porque tienen dos hijos y uno de ellos con alguna discapacidad, que ascendían a 78.367 en 2012. Cuando uno de los dos supere los 21 o los 26 años, en función de su ocupación, ambos perderán, por ejemplo, las condiciones favorables de acceso a una beca de estudios de las que podían beneficiarse.

"Se trata de garantizar que (estas familias) puedan ofrecer las mismas oportunidades a todos sus hijos mientras éstos permanezcan en el entorno familiar", ha señalado la ministra, tras hacer hincapié en la importancia que adquiriría la aprobación de esta reforma teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil asciende al 57 por ciento en España.

Fuentes de su departamento han concretado que no sería necesario que los hijos que hayan rebasado la edad límite sigan viviendo en familia para que ésta conserve la condición de numerosa, porque la medida busca en el fondo dar igualdad a todos los hijos, de manera que el pequeño no quede privado de las condiciones favorables de las que gozaron sus hermanos por el hecho de que éstos ya sean mayores.

De salir adelante, esta reforma de la Ley de Familias Numerosas se enmarcaría en las iniciativas de Sanidad de protección de la infancia y la familia y quedaría plasmada en el Plan Estatal de Familia que previsiblemente se aprobará a finales de año.

Este Plan conlleva además, una batería de medidas como promover un protocolo sociosanitario que unifique la respuesta a las mujeres que dan en adopción a sus hijos recién nacidos en centros hospitalarios o un plan específico de apoyo "a las mujeres que son madres y que son las que llevan el peor coste de esa maternidad", conforme ha destacado Mato.

La ministra se refería así a uno de los datos que arroja el "Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España" presentado este miércoles en la sede de su departamento y, según el cual, aunque "el hombre sigue siendo la persona de referencia en el hogar, se observa un cambio hacia mayor presencia de mujeres", que han pasado de ser el 33,78% en 2005 al 46,3% en 2011.

LAS MUJERES CON HIJOS REGISTRAN PEORES TASAS DE ACTIVIDAD

El trabajo revela que "ser madre es una causa de discriminación" porque "no es sólo el hecho de ser mujer lo que genera desigualdades" en el ámbito laboral, sino que en muchos casos "se enfrentan además a una segunda desigualdad que tiene su origen en la maternidad". Así, explica que "tener hijos tiene un coste monetario importante, pero sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres, que asumen en solitario o con su pareja, pero de cuyos resultados se beneficia toda la sociedad".

En este sentido, apunta que la tasa de empleo ente las mujeres sin hijos menores de 12 años es del 68,1% mientras que entre quienes los tienen se sitúa en un 60 por ciento. En comparación con los hombres, la diferencia es aún mayor. Los que no tienen niños a cargo presentan una actividad del 77,7% y quienes sí los tienen, del 81,4%.

Además, el estado civil influye, según el estudio. Las mujeres casadas tienen una tasa de actividad casi doce puntos por debajo de la de los hombres y su tasa de paro rebasa la de éstos en casi cinco puntos, ya que "sólo la separación o el divorcio iguala a hombres y mujeres" en la dimensión de las tasas de actividad y paro.

Por otra parte, el trabajo analiza desde la perspectiva de la familia asuntos como el paro, la situación económica o la calidad de vida y destaca que los ingresos medios anuales de los hogares han disminuido en 2.000 euros en el último año, así como apunta las "importantes diferencias" en este sentido que se dan en función de las comunidades autónomas. "Una familia extremeña tiene más de 11.000 ingresos anuales menos que una Navarra", asegura.

La presentación del estudio, encargado por Sanidad a la organización Acción Familiar, ha corrido a cargo de su directora, la catedrática y presidenta del Comité de Bioética de España, Teresa López, quien ha ofrecido algunas de sus conclusiones, como la necesidad de "una verdadera política de familia" más allá de "medidas aisladas" que de respuesta a una sociedad cada vez más envejecida en la que se contrae el número de nacimientos y aumentan los divorcios.