Actualizado 21/07/2010 16:37

La mayoría de la población femenina marroquí es aún analfabeta, según una experta

CARMONA (SEVILLA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Juana Moreno Nieto ha afirmado este miércoles que la mayoría de la población femenina marroquí es aún analfabeta debido a la falta de información sobre las reformas que el país lleva a cabo respecto al código de familia y la posición de la mujer en Marruecos.

Según Moreno, que intervino en el curso sobre 'Las nuevas dinámicas sociales' que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) desarrolla esta semana en Carmona (Sevilla), las mujeres, sobre todo en las zonas rurales "son muy analfabetas, como en general la mayoría de la población y no se enteran de las informaciones que el gobierno da en el país".

Por el contrario, las mujeres que viven en las zonas urbanas son las que se manifiestan para cambiar su situación y "hacen propuestas para reformar ciertos puntos que se recogen en el código acerca de la familia", si bien Moreno insistió en que, en general, "no hay información".

Asimismo, la profesora explicó que la reforma del código de familia y la posición de la mujer en Marruecos, que llevó a cabo el Rey Hassan II, recogía varias reformas importantes, entre ellas "la del código de la familia que ha llevado a situar a la mujer en un papel fundamental" en la sociedad marroquí, que no es más que una continuidad de la reforma que se comenzó en 1993, con la campaña de un millón de firmas para la reforma de la 'Mudawana' (Unión de acción femenina). Pero no fue hasta el año 2003 cuando el rey Mohamed VI hizo "reformas en el parlamento y se inscribió la reforma del código de familia y la posición de la mujer en Marruecos, en un contexto islámico-modernista".

Entre los cambios que se produjeron con la reforma aprobada en el Parlamento, según explicó Juana Moreno, se encuentran el principio de igualdad de los cónyuges que "implica que en caso de separación matrimonial, los bienes se repartirán en partes iguales"; la finalización de la poligamia; el reconocimiento de filiación de hijos nacidos en periodo de noviazgo; y el derecho de las madres a tener la custodia de sus hijos, entre otras.

La profesora también hizo referencia al incumplimiento de la reforma del código familiar puesto que no se está llevando a cabo en totalidad. Moreno destacó, entre ellos, la falta de recursos humanos y económicos del país, por ejemplo, "los medios insuficientes que tienen los tribunales de justicia", por lo que los problemas en este tribunal tardan en resolverse, al menos, un año. Otro punto negativo es "el peso de la mentalidad patriarcal en las instituciones jurídicas y otras", es decir, se siguen autorizando la poligamia y el matrimonio de menores.

Por todo ello, Juana Moreno dijo que "se ha producido una ruptura y continuidad a la vez de la reforma de la 'Mudawana'", la cual ya no tiene carácter sagrado, aunque el dato positivo, según la profesora, es que "las mujeres siguen luchando y manifestándose" para que se reconozcan al fin los derechos que se recogen en la reforma del código de familia, y por lo tanto, se reconozca el papel de la mujer en Marruecos.