Actualizado 18/08/2007 19:08

Médicos Sin Fronteras de C-LM visita el hospital montado en Tawila para refugiados de Darfur (Sudán)


TOLEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Médicos Sin Fronteras continúa con su política de ayuda médica tanto en la región de Darfur (Sudán) como en la zona de Somalia, Chad o la República Centroafricana, con el proyecto de un hospital y otras acciones en Tawila para los refugiados de Darfur y un proyecto futuro en el sur de Yemen para atender a desplazados somalíes y etíope.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Médicos Sin Fronteras en Castilla-La Mancha, Juan Goyán, que visitó recientemente este hospital, señaló que "en la región de Darfur el año pasado no hubo una continuidad de sus proyectos debido a problemas de inseguridad y continuas sublevaciones de grupos armados, por lo que la Organización tuvo una actividad muy limitada".

"Ahora parece que se está pudiendo continuar y planificar un poco más a medio plazo", afirmó Goyán, refiriéndose al proyecto que Médicos Sin Fronteras puso en marcha en el mes de julio en la zona del entorno de Tawila (Sudán), una ciudad de la región de Darfur, en la que hubo que evacuar a todos sus trabajadores por problemas de seguridad y en la que se dejó de trabajar.

De hecho, Goyán indicó que la ciudad de Tawila está casi vacía y todo el mundo ha sido desplazado a tres campos de refugiados, por lo que no existe una estructura sanitaria en condiciones ni una zona de abastecimiento de medicamentos, con la consiguiente utilización de medicina tradicional. Además, indicó que "el acceso a los medicamentos no es fácil debido a que las carreteras de Sudán no son seguras ahora mismo".

Así, Médicos Sin Fronteras ha montado un hospital en esa zona y ha realizado una evaluación sanitaria para ver cuáles son exactamente las principales necesidades, por lo que actualmente se encuentra allí un coordinador de la Organización y un equipo, frente al cual hay un responsable médico junto a enfermeros y otros trabajadores sanitarios.

Por lo tanto, a partir de ahora se implementará la Atención Primaria, con un centro de internamiento de unas 20 ó 30 camas de enfermos y seguramente se desarrollará un programa nutricional.

En paralelo al ámbito sanitario, Médicos Sin Fronteras realiza en la zona una actividad logística, de administración, de contratación de personal, de montaje de la base, evaluación de seguridad, además de contactos con otras organizaciones y con todos los agentes locales, como líderes comunitarios o fuerzas armadas.

Asimismo, se está llevando a cabo un análisis sobre el agua y el saneamiento, con evaluaciones del estado de las letrinas y de los pozos y bombas de agua.

Y, en tercer lugar, está el ámbito de la coordinación, que se encarga del establecimiento del proyecto, para garantizar la seguridad y los contactos y la información con las administraciones locales.

PROYECTO EN YEMEN

Por lo que respecta al proyecto que Médicos Sin Fronteras va a desarrollar en Yemen, el delegado en Castilla-La Mancha apuntó que se trata de un trabajo enfocado a los movimientos de desplazados desde Etiopía y de Somalia, con el condicionante de que tienen que atravesar en barcazas el Mar Rojo y el Golfo de Adén para llegar a la costa del sur de Yemen.

Además, según manifestó Juan Goyán, "muchos de estos desplazados etíopes y somalíes mueren en el camino o llegan en pésimas condiciones de salud, aparte de no existir un registro de los desplazados que entran y salen", aunque dijo que hay entre 8.000 y 9.000 personas esperando para llegar a Yemen, por lo que se espera que en septiembre, cuando mejoren las condiciones del mar, haya una gran llegada de estos desplazados.

Este proyecto consiste en barrer la zona de la costa de Yemen y llegar a un acuerdo con las administraciones y otros organismos para dar la atención sanitaria adecuada para los desplazados que consiguen llegar allí.

CASO NOVARTIS

Por otro lado, en relación al fallo del Tribunal de la India sobre el caso de la empresa farmacéutica Novartis, el delegado de Médicos Sin Fronteras en Castilla-La Mancha lo consideró como "una buena noticia, ya que tras esta decisión había pendiente una importantísima crisis humanitaria debido a la lucha de patentes de medicamentos, saliendo de genéricos".

De igual modo, en su opinión, las grandes empresas farmacéuticas no están invirtiendo mucho en investigación de fármacos para enfermedades tropicales, resaltando esta decisión del Tribunal indio al respecto "porque es un ejemplo de lo que puede llegar a ser y de cómo se deben entender este tipo de medicamentos específicos para enfermedades de urgencia y antirretrovirales para el SIDA".

INFORME DE 2006

Por último, se refirió al Informe de Retos, Dilemas, Logros y Fracasos de 2006 de Médicos Sin Fronteras, del que dijo que "pretende ser un ejercicio de transparencia no sólo financiera, sino que intenta ir más allá". Así, señaló que "este informe no trata de ser oportunista pero sí es un informe muy oportuno".

En este sentido, el delegado de Médicos Sin Fronteras mostró la importancia de este informe "porque no solamente informa de dónde viene nuestro dinero y a dónde va, sino por qué lo hacemos así, dar a conocer nuestra cuál es nuestra estrategia y cómo entendemos la ayuda humanitaria", indicando además los éxitos y fracasos de la Organización.