Actualizado 26/04/2007 21:45

Los médicos rechazan despenalizar la eutanasia y dicen que las peticiones "se cuentan con los dedos de las manos"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el doctor Rogelio Altisent, afirmó hoy que despenalizar la eutanasia en España traería a la sociedad "consecuencias negativas", ya que supondría una especie de "coacción" hacia los más débiles, que se verían presionados por una ley que lanza el "mensaje social" de que "el que no se acoja" a esta legislación está actuando "como un egoísta".

Altisent, que participó esta tarde en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en una jornada sobre "La profesión médica ante el debate de la eutanasia", señaló a Europa Press que el número de peticiones de eutanasia registrados en las unidades de cuidados paliativos españolas "se cuentan con los dedos de las manos" y explicó que "si la medicina paliativa es de calidad", los casos de peticiones de eutanasia son "extremadamente raros".

El doctor Altisent explicó también que los médicos saben "qué ocurre detrás" de un paciente que pide la eutanasia y aseguró que "detrás de la mayoría" de ellos, lo que hay en realidad es una "petición de ayuda".

Además, el presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC recordó que en el Código Deontológico de su colectivo hay una posición clara, la de que el médico "no puede quitar la vida al paciente", aunque explicó que eso no significa que no "haya que ser cautos" a la hora de "no hacer obstinación terapéutica", que también es "contraria" a dicho Código.

Así, aseguró que el paciente tiene derecho a "renunciar al tratamiento", ya que los médicos no pueden "adelantar la muerte, pero tampoco retrasarla".

En concreto, Altisent se refirió a la paciente de Granada que recientemente se negó a seguir con su tratamiento, un caso que para él "está muy claro" ya que, según el Código Deontológico, esa paciente tenía derecho a renunciar a un "tratamiento desproporcionado a sus circunstancias".