Actualizado 13/08/2007 19:52

Medio Ambiente controlará por satélite la calidad del agua de los embalses españoles

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto para realizar, mediante imágenes de satélite, un seguimiento de la calidad ecológica del agua de un centenar de embalses españoles que representan el 80 por ciento de toda el agua embalsada, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

El seguimiento de la calidad del agua de los embalses, que se prolongará al menos durante tres años y medio, persigue controlar los llamados "procesos de eutrofización" que, provocados por un aporte excesivo de nutrientes al agua almacenada, "alteran su calidad y comprometen muchos de sus usos", provocando "una transformación en la ecología del embalse".

Para realizar la evaluación de la calidad de las aguas, el satélite ENVISAT-1 y su sensor MERIS medirán las concentraciones de los pigmentos más representativos de los principales grupos de fitoplancton, como la ficocianina, la fucoxantina y la clorofila, que dan idea del estado trófico de las aguas. El satélite medirá también otras variables, como la transparencia de las aguas u otros parámetros relacionados con el contenido de materia orgánica y de sedimentos en suspensión.

Las citadas fuentes señalan que el uso de la teledetección por satélite proporciona una "visión cualitativa" de la superficie de las aguas, "lo que perfecciona el conocimiento global de su calidad". Los responsables del proyecto elaborarán "mapas temáticos", fundamentales para realizar el seguimiento de la calidad del agua almacenada en los embalses.

El Ministerio de Medio Ambiente ha encargado la realización del proyecto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), un organismo autónomo de la Administración. El presupuesto del proyecto, para sus primeros 43 meses de desarrollo, asciende a un total de 999.920 euros.