Actualizado 07/05/2010 18:28

Medio Ambiente selecciona 50 proyectos de voluntariado para restauración de ríos

Voluntarios Ríos
EP


SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha seleccionado 50 proyectos, que se ejecutarán a lo largo de los próximos dos años, dentro de la convocatoria 2010 del 'Programa de Voluntariado en Ríos'.

Según informa el MARM, la inversión destinada a esta iniciativa asciende a dos millones de euros, de los ocho millones asignados para este Programa durante el periodo 2008-2012. A los 50 proyectos seleccionados hay que sumar 20 más correspondientes a los

proyectos bianuales en marcha procedentes de la convocatoria 2009 en los que todavía se continúa trabajando.

En total, se han recibido 150 solicitudes de actuaciones repartidas por las diferentes cuencas hidrográficas gestionadas por el MARM. Entre los proyectos seleccionados, las Confederaciones Hidrográficas con más actuaciones serán las del Duero, Ebro y Segura con ocho cada una.

El perfil de las asociaciones participantes es muy variado, ya que hay asociaciones ecologistas, de agricultores, de pescadores, vecinales, juveniles, aunque todas ellas tienen como fin principal el cuidado del medio ambiente y el entorno natural, la protección del patrimonio histórico cultural o el desarrollo sostenible del medio rural.

El objetivo principal del Programa es contribuir, con la ayuda de los voluntarios, a la puesta en valor ambiental y cultural de los ríos, así como a la restauración de los ecosistemas de ribera degradados por la acción continuada del hombre, dotando de un nuevo significado a los beneficios que proporcionan los ríos en su estado natural.

En ese sentido, gracias al 'Programa de Voluntariado en Ríos' durante 2009 se han recogido más de 120 toneladas de basuras de los ríos, se han plantado más de 13.000 árboles en sus riberas, se han diagnosticado la calidad del ecosistema fluvial en 2.400 puntos y se han impartido 400 charlas sobre la importancia del cuidado de las masas de agua y el medio ambiente en diversos municipios de nuestro territorio.

Además, se duplicó la cifra de participación del año 2008 y durante 2009 se alcanzaron los 50.000 voluntarios, procedentes de los 53 proyectos llevados a cabo por 48 organizaciones sin ánimo de lucro.

Este Programa nació en 2007 y forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuyo presupuesto asciende a un total de 1.500 millones de euros, hasta el año 2015. Dicha inversión está destinada fundamentalmente al ámbito rural.