Actualizado 23/01/2008 09:09

Medio centenar de sindicatos y grupos feministas se concentran hoy en Madrid para pedir una nueva ley del aborto

EP

La concentración contra el aborto de las asociaciones provida tendrá lugar el 16 de febrero en la puerta del Sol


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de sindicatos y asociaciones feministas de toda España, entre ellas la Federación de Mujeres Progresistas, UGT y la dirección de IU con su coordinador general, Gaspar Llamazares, a la cabeza, celebrarán esta tarde, a las 19.00 horas en la madrileña Puerta del Sol, una concentración para exigir al Gobierno "un compromiso claro" con la modificación de la actual Ley del Aborto y contra la "violenta campaña" contra las mujeres y las clínicas de aborto "orquestada por sectores ultraconservadores y financiada por la Comunidad de Madrid".

Los cerca de 200 miembros de las direcciones de IU federal e IU de la Comunidad de Madrid firmaron el pasado domingo un formulario que autoinculpa a las mujeres de haber abortado y los hombres de haber acompañado a realizar el aborto. Con este gesto, el grupo liderado por Llamazares muestra su solidaridad con los organizadores de este acto y con su 'Manifiesto por el Derecho de las Mujeres a Decidir', según informó este martes IU en un comunicado.

Con esta concentración las feministas denuncian la situación "de indignación, estupor y alarma social" generada por el hecho de que la Guardia Civil fuera a buscar a sus casas a las mujeres citadas a declarar en la investigación por supuestos abortos ilegales, "no sólo porque representa una vulneración de su intimidad, sino por la criminalización que supone tratar como delincuentes a estas mujeres".

Las manifestantes quieren mostrar su rechazo ante "las amenazas" que sufren estas mujeres y "las agresiones tanto físicas como verbales" que han soportado los profesionales de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, que a su juicio responden "a una violenta campaña orquestada por sectores ultaraconservadores" apoyados "por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que los financia con dinero público y alienta sus actuaciones", indicaron en una nota.

"Exigimos a todas las instituciones el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres y que apliquen medidas que los garanticen. Exigimos al Gobierno y a los partidos políticos un compromiso claro y decidido para modificar la actual despenalización parcial del aborto, acabando con la inseguridad jurídica que la ley actual ha generado. Exigimos medidas que garanticen la educación sexual en los centros escolares y el acceso a los métodos anticonceptivos", concluyeron.

También hoy tendrá lugar en Barcelona una concentración "ante los ataques injustificados que están sufriendo las mujeres que han abortado y profesionales sanitarios, y ante la evidencia de que la actual normativa es muy restrictiva y causa una inseguridad jurídica". Ésta tendrá lugar en la Plaza de Sant Jaume.

PROVIDA: 16 DE FEBRERO

Por su parte, el grupo provida La Vida Importa ha anunciado que convocará una "gran cocentración" el 16 de febrero en la Puerta del Sol de Madrid para pedir que los psiquiatras que firman los certificados que permiten abortar a las mujeres "no tengan relación con las clínicas abortistas" y dependan de la Seguridad Social para "garantizar su independencia", además de que las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado "dispongan de todas las alternativas para poder continuar con su embarazo si lo desean".

Los manifestantes pedirán que se limite el aborto a un plazo máximo de 22 semanas en todos los supuestos contemplados, periodo a partir del cual un feto podría sobrevivir fuera del seno materno.

El portavoz de La Vida Importa, Juan Sánchez-Galera, señaló, en declaraciones a Europa Press, que las investigaciones judiciales están analizando si los dictámenes médicos que emitían los centros de aborto "eran falsos" y señaló que "el 75 por ciento de los abortos se produce por violencia de género", producida por "la empresa, que amenaza con el despido, los padres o la pareja, por lo que hay que ayudar a la mujer".

"Ya que se gasta dinero en financiar el aborto, que se financien alternativas para que la mujer pueda seguir con su embarazo", señaló Sánchez-Galera. Respecto a las protestas de las clínicas por las peticiones de entregar las historias clínicas, el portavoz de La Vida Importa aseguró que "lo que quieren es que no haya control legal sobre ellas". "La Comunidad de Madrid tiene la obligación de velar para que se cumpla la ley", señaló, "y tiene competencias legales para ello".

"MANIPULACIÓN EN LAS CLÍNICAS".

Por su parte, el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, señaló que es necesario que "las mujeres tengan toda la información y no sean manipuladas por parte de las clínicas, que están interesadas en que el aborto se produzca en todo caso". "A la mujer se la manipula en las clínicas", señaló, y añadió que "la Administración no ofrece salidas".

Para Arsuaga, "el apoyo brindado por el Ejecutivo a los centros abortistas, incluso a aquellos que han sido cerrados y que están siendo investigados por la Justicia, demuestra que el PSOE, si gana las elecciones, pretende abordar una ley de plazos, ampliando la actual ley del aborto, algo que sería inconstitucional".

INSPECCIONES DE LAS CLÍNICAS

Finalmente, fuentes del Centro Jurídico Tomás Moro, responsables de la denuncia contra la clínica Isadora de Madrid, señalaron en declaraciones a Europa Press que la Comunidad de Madrid "está legitimada a controlar las posibles irregularidades que se cometan en los centros abortistas", de los que podría llegar a ser "responsable subsidiaria", de la misma forma que "puede pedir documentación sobre, por ejemplo, las operaciones que se hayan realizado en clínicas de estética".

Según estas fuentes consultadas por Europa Press, "el juzgado, en todo caso, tiene acceso" a las historias clínicas, que "deben tratarse con toda discreción". "Si estos centros se negaran a proporcionar la documentación, se trataría de una falta grave", señalaron.